El Govern ha destinado más de 24 millones de euros a infraestructuras educativas de Balears durante esta legislatura

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Monerris, ha defendido hoy la inversión del Govern por un importe de 1.969.623 euros para mantenimiento en diferentes centros escolares en lo que llevamos de legislatura, durante el debate de una proposición no de ley, presentada por el Grupo MÉS, referente al estado y mantenimiento de los centros educativos.

 

El citado presupuesto se ha destinado a 104 actuaciones, por lo que la inversión media se sitúa en los 18.938 euros, además y de forma paralela, se ha llevado a cabo una inversión de 22.772.192 euros para nuevos centros o ampliaciones.

 

El diputado menorquín ha anunciado que, a partir de este ejercicio, la intención del Govern, a través de la conselleria de Educació, Cultura i Universitats, es priorizar la adaptación y mejora de los centros educativos a través de varias líneas de actuación. A día de hoy el Govern está trabajando para poder hacer frente a estos proyectos mediante la financiación adecuada. “Este Govern tiene muy claro que se tiene que dar una solución a las deficiencias existentes en los centros y por ello se está trabajando para dar respuesta a corto plazo, y esto quiere decir antes de que se acabe la legislatura”.

 

La proposición detalla una serie de problemas existentes en los centros como pueden ser: planes de emergencias obsoletos, barreras arquitectónicas, problemas estructurales o presencia de amianto en las cubiertas. Una serie de deficiencias que se denuncian que -tal y como ha expuesto Monerris- “tendríamos que tener en cuenta que estos problemas no han surgido ahora y que se podían haber solucionado antes si hubiera habido voluntad política”.

 

Durante su intervención en la comisión de Cultura, Educación y Deportes, ha recordado que la supresión de barreras arquitectónicas era obligatoria en los edificios públicos desde día 31 de mayo de 2008, y en relación al amianto en las cubiertas, este material fue prohibido el 7 de diciembre de 2001 por una Orden del Ministerio de Presidencia. Además, ha explicado que la actualización de los planes de autoprotección se empezó a hacer durante el 2005, cuando se licitaron 3 concursos para la adaptación y redacción de planes de autoprotección de centros educativos, desde aquel momento no se volvió a hacer ninguna actuación directamente encaminada a enmendar este problema.

 

Monerris ha lamentado que la iniciativa trate las deficiencias detectadas en los centros educativos como una cosa genérica y que puede englobar muchos temas. Ha manifestado que el Govern desde esta legislatura lleva a cabo un seguimiento del estado de las diferentes infraestructuras educativas y culturales mediante la clasificación en términos de urgencia y necesidad en base a criterios técnicos para después emplear estos listados como documento marco para analizar y conseguir financiación. El resultado de este trabajo –ha dicho- se podrá ver a corto plazo con un ambicioso plan de adecuación de la planta educativa, motivo por el cual el Grupo parlamentario Popular ha votado en contra de la proposición dado que “de nuevo vuelven a presentar una propuesta que ya se está llevando a cabo, y en la que aprovechan para criticar las gestión del Govern, una gestión que sí se está haciendo”.

 

Por otro lado y en referencia al punto dos de la proposición, el diputado menorquín ha hablado de ambigüedad puesto que “instar a los ayuntamientos a implicarse activamente en el mantenimiento de los centros educativos públicos” debería recoger el tipo de mantenimiento al que se refieren ya que se clasifica en tres tipologías:

 

  • Normativo: adaptación normativa
  • Preventivo: a efectos de evitar el deterioro de los elementos y alargar su vida útil
  • Correctivo: actuaciones para corregir carencias

Según la Ley Orgánica de Educación 02/2006 serían los ayuntamientos los obligados a realizar el mantenimiento de los centros de infantil y primaria, por lo tanto, se hace necesaria la colaboración e implicación de la administración local. “De todos modos el hecho de implicarse activamente en el mantenimiento de los centros educativos es una obligación normativa que los ayuntamientos tienen muy claro”, ha dicho Monerris.

 

Así la colaboración entre ambas administraciones es importantísima para tener un plantel de centros educativos de infantil y primaria en perfecto estado. Esta colaboración se fomenta desde el Govern y los propios ayuntamientos con una comunicación fluida y periódica. Es un ejemplo, las 104 actuaciones en materia de reformas que se han llevado a cabo, 67 de las cuales se dieron en centros de infantil y primaria.

 

Todo ello se canaliza a través de la empresa pública IBISEC con la cual la consellera d’Educació, Cultura i Universitats y el director general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Personal Docente tienen reuniones periódicas en las que se tratan todos los temas referentes a infraestructuras educativas.

 

 

 

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