El Govern ha conseguido la incorporación de 161 jóvenes al sector agrario de Baleares entre 2011 y 2013

Las ayudas que la conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori ha tramitado a través del Fondo de Garantía Agraria de las Islas Baleares (Fogaiba) a favor de la incorporación de jóvenes al sector agrario, se han organizado, hasta la fecha, en cuatro convocatorias. 

 

La primera convocatoria en 2011 propició la incorporación 68 jóvenes, con una ayuda concedida de 1.739.129 euros. La segunda convocatoria, de 2012 consiguió que 43 jóvenes se incorporaran con una ayuda total concedida de 1.095.262 euros. Estas ayudas ya están tramitadas y todos los que han presentado la justificación correspondiente ya han cobrado. Dentro de la convocatoria de 2013, hay cincuenta 50 peticiones que todas ellas se cubrirán con una estimación de 1.200.000 euros.

 

El conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, ha anunciado que ya se ha cerrado la convocatoria para 2014, pero que aún no se dispone de los datos finales correspondientes, aunque ha adelantado que se beneficiarán alrededor de unos 50 jóvenes con una ayuda total que rondará el 1.200.000 euros.

 

Estas ayudas forman parte del Plan de Desarrollo Rural que está financiado en un 25 por ciento por el Govern de les Illes Balears, en un 40 por ciento por el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y en un 35 por ciento por la Unión Europea. El conseller ha recordado que, aparte de estas tramitaciones, el Fogaiba tuvo que pagar todas las deudas de las convocatorias de 2010 que estaban pendientes de pago.

 

Gabriel Company ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, medidas y actuaciones que ha aprobado este año el Govern para que los jóvenes se puedan incorporar al sector agrícola, y también para incrementar el valor añadido de los productos agroalimentarios.

 

Durante su intervención en el pleno del Parlament, la diputada menorquina ha recordado que el Govern del Partido Popular, una vez recuperó la conselleria d’Agricultura eliminada por el Govern del Pacte, ha llevado a cabo un conjunto de actuaciones a favor del sector agrícola-ganadero de Baleares.

 

Entre las medidas ya ejecutadas, ha destacado que Balears sea a día de hoy la comunidad líder en el pago de las ayudas de la PAC, tras poner los pagos al día; además de haber abonado más de 30 millones de euros en expedientes de2008 a 2011 que aprobó, pero no tramitó el Govern del Pacte. Ha manifestado que el Govern de José Ramón Bauzá ha mantenido una contundente reclamación para mejorar la financiación de Baleares en el reparto de la nueva Política Agraria Comunitaria, y ha conseguido incrementar de47 a 61 millones de euros las ayudas FEDER para el periodo 2015-2020.

 

Ha explicado que la conselleria gestiona un nuevo sistema de ejecución de las campañas de saneamiento, y pone en marcha una aplicación informática de las ayudas comunitarias para el campo de Baleares. Además, en estos momentos el Govern está ultimando el proyecto de la primera Ley Agraria de Baleares, marco normativo y norma reguladora con el objetivo de mantener la agricultura y la ganadería como sector productivo estratégico. Esta ley, que pronto se tramitará en el Parlament, favorece y fomenta una mayor incorporación de las mujeres y los jóvenes al sector primario.

 

 

X
Send this to a friend