El Govern explicará ante el pleno del Parlament las acciones para la implantación y acceso al gas natural en Menorca

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, dará a conocer el próximo martes, ante el pleno del Parlament, las actuaciones del Govern balear para acelerar la implantación y el acceso de los menorquines al gas natural.

 

El conseller García dará respuesta a una pregunta que formulará la diputada del PP Menorca Asunción Pons, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía del Parlament, tras haber aprobado el pasado febrero, esta comisión parlamentaria, una iniciativa del Partido Popular para mejorar la distribución de gas natural en Baleares.

 

Asunción Pons ha declarado que “no fue un Govern del PP quien paralizó y desmontó el contrato adjudicado, en 2003, por el Govern del Pacte a Sociedad de Gas de Euskadi, sino que han sido los tribunales quienes han anulado una concesión plagada de irregularidades, que el PSOE tramitó y adjudicó con favoritismo”.

 

“Primero –ha explicado la diputada- fueron los magistrados de  la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, en mayo del 2010, y después el Tribunal Supremo, con sentencia dictada el 27 de noviembre de 2013 quienes fallaron que el Govern de Francesc Antich hizo las cosas mal. Concretamente, por «la ruptura del principio de libre competencia y concurrencia» y «las irregularidades cometidas en el procedimiento licitario».

 

El Plan Nacional de Energía para 2008-2016, redactado por el Gobierno Zapatero, castigó a Menorca al situar el gasoducto para nuestra Isla como ‘objetivo B’, o sea, una infraestructura que ni era estratégica ni prioritaria para los socialistas, ha denunciado Asunción Pons.

 

“¿Qué hicieron el PSOE y Marc Pons cuando desempeñó la presidencia del Consell de Menorca para impedir este trato discriminatorio para los menorquines? ¿Qué actuaciones llevaron a cabo durante el segundo Govern del Pacte de Progrés?, del 2007 al 2011?”, ha preguntado la portavoz del PP en la Comisión de Economía del Parlament.

 

Según Asunción Pons, “el PSOE no realizó ninguna gestión para reparar esta injusticia. Afortunadamente, gracias al  Govern balear del PP se ha dado una solución. En 2011, poco después de haber tomado posesión el Govern de José Ramón Bauzá, la dirección general de Energía llevó a cabo las gestiones con los responsables del Ministerio de Industria, entonces en manos del PSOE, que pretendían nada menos que eliminar el gasoducto de Menorca del Plan Nacional de Energía”.

 

El resultado de estas gestiones consistió en “elevar la categoría del gasoducto de Menorca a ‘objetivo A’, con lo que ha pasado a adquirir carácter prioritario y tener interés estratégico.

 

 

Traslado de especialistas e implantación de la LOMCE

 

En el pleno del Parlament del martes el diputado menorquín Alejandro Sanz formulará una pregunta al conseller de Salud, Martí Sansaloni, relativa al traslado de especialistas de traumatología a Menorca, que ha evitado el desplazamiento de pacientes menorquines fuera de la isla para recibir atención médica.

 

También intervendrá el diputado Manuel Monerris, que preguntará a la consellera de Educación y Cultura, Joana Maria Camps, sobre la implantación de la LOMCE en el sistema educativo de Baleares.

 

Ley de Financiación de los Consells

 

En este mismo pleno el diputado Antoni Camps, portavoz del PP en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, fijará la posición del Grupo Popular en la moción del PSOE relativa a la Ley de Financiación de los Consells Insulars, derivada del debate de interpelación. Camps defenderá el avance y las mejoras que esta ley aporta a Menorca, al garantizar los recursos del Consell Insular, que ya no dependerá del sistema de “anticipos”.

 

El jueves, en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos, intervendrá el diputado Alejandro Sanz en el debate de la proposición no de ley del Grupo Més relativa a la adecuada gestión de la Renta Mínima de Inserción.

 

X