El Govern estudiará la posible incorporación del programa finlandés Kiva en los centros de Baleares

La comisión de Educación, Cultura y Deportes del Parlament balear ha aprobado hoy una proposición no de ley, que ha defendido la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Margaret Mercadal, que insta al Govern balear a estudiar la posible incorporación del programa Kiva en los centros educativos de las Islas Baleares. La propuesta, que se ha votado dos veces tras un empate técnico, ha quedado aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Pi y Més per Menorca. PSOE, Més per Mallorca y Podemos han votado en contra.

 

Kiva es un programa finlandés contra el acoso escolar que se empezó a implementar en 2009 y que, a día de hoy, el 90 % de los colegios fineses lo utilizan. El programa se basa en 3 aspectos que permiten tanto prevenir casos de acoso escolar como en abordar aquellos que ya lo están sufriendo. Estos 3 aspectos son la prevención, la intervención y el constante seguimiento de la situación en el centro.

 

Este método integra acciones globales y específicas. Entre las acciones globales figuran lecciones de estudio y juegos online. En el caso de las medidas específicas, suelen centrarse en niños y adolescentes que están relacionados directamente con el acoso, pero no solo con las víctimas, también con compañeros que se hayan visto amenazados por dar su apoyo a los menores afectados.

 

En 2006, el Ministerio de Educación de Finlandia solicitó a la Universidad, el diseño de un programa que redujera el índice de “bullying”.

 

El resultado del estudio fue el programa llamado Kiva. Este programa se ha exportado a otros países europeos como Suecia, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Italia, Estonia y Luxemburgo.

 

Desde su implantación en los centros fineses, el acoso escolar se ha reducido en torno al 78%, con efectos colaterales positivos como son la disminución de la depresión o la mejora del ambiente y la percepción sobre los centros de estudio.

 

Según el último informe de la UNESCO, denominado “Ending the Torment: Tackling bullying from the schoolyard to cyberspace”, dos de cada diez alumnos sufren acoso escolar.

 

Finlandia siendo un país norteño de Europa que cuento con 5 millones de de habitantes, ha sido un ejemplo en educación para otros países durante los últimos años. Gracias a su sistema educativo, que lo catapultó a los primeros puestos del informe PISA, y su forma de involucrarse ante el acoso escolar le han convertido en un referente  mundial en materia de educación.

 

El Colegio escandinavo de Madrid o el Colegio Internacional Torrequebrada son dos de los centros privados que fueron pioneros en España con la implantación del método Kiva en 2015. En 2016 se implantó en una cincuentena de “ikastolas” del País Vasco y Navarra.

 

La diputada Margaret Mercadal ha lamentado el voto en contra de PSOE, Més per Mallorca y Podemos, teniendo en cuenta que Baleares lidera el abandono escolar en España y que es la tercera comunidad con mayor porcentaje de niños víctimas del acoso escolar.

 

Además, según el Anuario de la Educación de Baleares, casi 1 de cada 10 menores (8,6%) confiesa haber sufrido acoso en el colegio. También señala que las islas tienen un porcentaje superior de víctimas de bullying que la media española. A parte de que en 2016, un 26,5% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no tenía estudios más allá de la etapa obligatoria ni seguía ninguna formación.

 

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