El Govern está estudiando la solución más beneficiosa para la gestión de los puertos de Baleares

El Grupo Parlamentario Popular ha explicado hoy durante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial que tanto la Autoridad Portuaria del Estado como Ports de les Illes Balears han encargado un estudio económico para conocer la repercusión real de la desclasificación de algunos puertos como puertos de interés general del Estado.

 

Durante la comisión se ha debatido una Proposición No de Ley, presentada por el PSM, relativa al traspaso de la gestión del puerto de Mahón, declarado de Interés General, a la Comunidad Autónoma.

 

El Govern ya ha iniciado los trámites y gestiones referentes a los puertos de Baleares, un asunto que ahora está en estudio y a la espera de las conclusiones de un informe, motivo por el cual el Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra.

 

El diputado José María Camps ha explicado que en la reunión que el conseller de Turisme, Carlos Delgado,  tuvo con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado día 24 de Enero presentó un paquete de medidas, 13 en materia de transporte aéreo y aeropuertos y 5 en materia de transporte marítimo y puertos. Una de estas 5 medidas contenía la solicitud de continuación con la tramitación de la desafección de las instalaciones dependientes del puerto de Palma de EL PORTITXOL y EL MOLINAR, además de los puertos de la Savina de Formentera, Mahón, Alcudia e Ibiza y de las instalaciones náutico-deportivas y pesqueras del Puerto de Palma.

 

Camps ha argumentado que en la gestión de los puertos por parte del Estado a través de la Autoridad Portuaria rige el  criterio de autosuficiencia de dichos puertos, por tanto el cobro de tasas va encaminado a conseguir esa autosuficiencia.

 

El diputado ha hecho hincapié en que si algunos puertos pasaran a ser de titularidad autonómica, podría ocurrir que los puertos que quedasen bajo el paraguas de la Autoridad Portuaria estatal no fueran autosuficientes, con lo que, para conseguir la autosuficiencia, se tendrían que incrementar los ingresos a través de un incremento de tasas,  lo que podría conllevar un encarecimiento de las mercancías que llegan a los puertos .

 

El parlamentario menorquín ha destacado que, aunque desde el Parlament se llevan 15 años haciendo proposiciones de este tipo, nunca se ha hecho un estudio económico de la repercusión que tendría la desclasificación de los puertos de Interés General del estado.

 

El PP ha apoyado el punto de la proposición relativo al traspaso de la gestión del puerto de Mahón a Baleares, aunque Camps ha subrayado que el tema se trató en la reunión que tuvo el conseller con la ministra de Fomento en enero, y ha pedido que se considere que la cuenta de resultados del puerto de Mahón es deficitaria.

 

La proposición solicitaba también que sea una sola entidad la que gestione en un futuro todos los puertos de las Islas Baleares, algo a lo que Camps ha respondido que “ en estos momentos los puertos de titularidad autónoma ya están bajo una sola entidad de gestión, Ports IB y los de titularidad estatal están bajo la Autoridad Portuaria de Baleares, entidad del Estado, en el caso del puerto de Palma nunca podrá ser de titularidad autonómica, porque, por imperativo legal, es un puerto de Interés General del Estado.

 

El diputado ha explicado también que el Govern no puede iniciar ninguna revisión del Plan Director del Puerto de Mahón, tal y como pedía el PSM, ya que es un puerto de Interés General del Estado y por tanto de titularidad estatal. Camps sí ha anunciado que de todos modos se va a reformar la Ley de Puertos para que haya un Plan Director Insular y no un Plan Director de cada puerto.

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