El Govern destaca el esfuerzo de todos los ciudadanos para salir de la crisis

El conseller d’Hisenda i Pressuposts, José Vicente Marí, ha destacado hoy el esfuerzo que han hecho los ciudadanos para que el compromiso del Govern para salir de la crisis sea una realidad y poner orden al descontrol que existía en las cuentas del Govern hasta esta legislatura.

 

En respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, el conseller ha asegurado que “a pesar de que desde la oposición se niegue la evidencia, y aunque digan que antes se vivía mejor que ahora, tras seis años de intensísima crisis, en que los ciudadanos han depositado todos sus esfuerzos en salir de ella, lo que le faltaba a la administración era que estuviera a la altura de esos esfuerzos y creo que el Govern lo ha conseguido con éxito”.

 

Marí ha explicado que para conseguir una mejoría económica se requerían decisiones esenciales, por un lado reformas legislativas para estimular la economía, y por otro, reformas económicas para sacar a la administración de la quiebra. Ha recordado que el paso previo para reconducir la situación requería de una reducción de la deuda, que en 2012 supuso una rebaja de 640 millones de euros respecto a 2010 y 2011, y en 2013 una disminución de 90 millones de euros respecto a 2012.

 

Por último, el conseller ha manifestado que “cuando se cerraban empresas y se perdían puestos de trabajo, y cuando las asociaciones y entidades pasaban por serios problemas para hacer frente a sus pagos, tenía mucho que ver con un déficit público descontrolado, ya que se aplicaban políticas equivocadas que han provocado un gran sufrimiento a nuestra comunidad autónoma”.

 

Por su parte, Antoni Camps ha recordado que los cuatro años del Pacte de Progrés fueron demoledores, triplicando el endeudamiento y consolidando un déficit público estructural de más de 1.000 millones de euros anuales. Una situación, que ha calificado de “descomposición de las cuentas públicas, que hizo imposible que nuestra comunidad autónoma se pudiera financiar con normalidad, debido a la pérdida total de confianza por parte de las entidades financieras”. Ha explicado que esto provocó un aumento exponencial de los impagos a proveedores, a Consells y Ayuntamientos, llegando a un total de más de 1.600 millones de euros en facturas impagadas a comienzos de esta legislatura. “Nuestra comunidad, después de cuatro años de gobierno de izquierdas, estaba quebrada, y no sólo estaban quebradas las cuentas públicas sino que también habían quebrado las economías domésticas, el paro se triplicó y se cerraban cada día cuatro empresas”.

 

Ante esta situación de emergencia –ha dicho Camps- “el Govern tuvo que actuar de forma inmediata., era prioritario reducir el déficit y, por eso, se tuvieron que hacer importantes ajustes económicos y se empezó a aplicar una rigurosa política de austeridad y de control del gasto, era importante empezar a recuperar la confianza de los mercados financieros y, por lo tanto, poner orden a las cuentas públicas era fundamental”.

 

 

X
Send this to a friend