El Govern del PP recupera y reconduce el proyecto del Centro BIT de Alaior con la compra y adecuación de un edificio ya construido

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, ha explicado hoy que el Govern, a través de la conselleria d’Economia, está tramitando la prórroga del convenio del Parc Bit de Alaior y la modificación del proyecto inicial, ya que una de las alternativas que se baraja es la adquisición de un edificio multifuncional ya construido y que se pueda ocupar de manera inmediata.

 

Además, el Govern mantiene su compromiso con un proyecto prioritario para Alaior, Menorca y Balears, y dedicará el mismo presupuesto, cinco millones de euros, para la compra, adecuación de las instalaciones, servicios y equipamientos.

 

Durante el debate de una proposición no de ley, presentada por el grupo Més, la diputada menorquina ha destacado que el Govern del Partido Popular, siempre ha considerado el Centre Bit de Alaior, como una inversión urgente y preferente, y no ha interrumpido las gestiones y actuaciones para hacerlo posible, pero ha recordado que para poder llevar a cabo la ejecución del proyecto, primero se debían resolver algunos problemas.

 

En octubre de 2010 se firma un convenio entre el Govern balear y el ministerio de Ciencia e Innovación, con el acuerdo del Consell Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Alaior. El convenio destinaba 5 millones de euros al Centre Bit de Alaior, y determinaba que el proyecto debía estar ejecutado con fecha límite de 31 de diciembre de 2013.

 

En junio de 2011, toma posesión el Govern del Partido Popular. En la tesorería de la Comunidad Autónoma no se encontró rastro alguno de los 5 millones de euros del Centre Bit de Alaior.

 

El PP se encuentra un proyecto sin tramitar, sin estudio de viabilidad, pendiente de pago a arquitectos y aparejadores, y una licencia de obras que todavía no se había dado.

 

Asunción Pons ha explicado que la falta de liquidez, dado que los recursos se habían destinado a otras partidas, impedía continuar el concurso para construir el edifico sin tener la plena seguridad de poder pagar al adjudicatario. “Se debía actuar con responsabilidad y así lo ha hecho este Govern”, por ello se canceló el concurso y con esa decisión, se evitó el pago de los avales a las constructoras participantes.

 

A la vez, se planteó una alternativa, otro proyecto, aprovechar un edifico ya construido, lo que exigía una prórroga. El primer problema a resolver era el de conseguir la financiación necesaria para crear el Centre Bit de Alaior, “una inversión preferente pero que debe hacerse con garantías, no se trata de improvisar”.

 

En estos momentos, el Govern sigue la hoja de ruta que quedó fijada en marzo de 2013 por la comisión de seguimiento en la que participan el Ayuntamiento de Alaior, el Consell Insular de Menorca y el Govern. Es decir, la modificación del proyecto inicial para la adquisición de un edifico y la petición de una prórroga.

 

Esta solución implica, entre otras ventajas, no tener que construir en suelo sin urbanizar, optimizar construcciones existentes y aprovechar las condiciones actuales del mercado inmobiliario, que permite conseguir un precio inferior en relación a precios de hace unos años.
En función de la capacidad presupuestaria y de tesorería, durante el período de prórroga 2014-2015, está previsto convocar el concurso para adquirir este edificio destinado al Centre Bit de Alaior.

 

El Grupo Parlamentario Popular ha votado a favor de la PNL, aunque Asunción Pons ha querido dejar bien claro, que durante esta legislatura se ha reconducido el proyecto, se le ha dado viabilidad y se han recuperado los recursos presupuestarios para evitar que Menorca pierda esta inversión.

 

X
Send this to a friend