El Govern creará una Comisión para el estudio de la sostenibilidad económica de las entidades locales

El conseller d’Administracions Públiques, Simón Gornés, ha anunciado hoy que el Gobierno Balear acaba de firmar con la FELIB el protocolo para dar más protagonismo a las entidades locales en todas aquellas decisiones que toman otras administraciones y que, sin duda, les afectan directamente. Se ha firmado una hoja de ruta que permitirá desplegar el nuevo Pacto Local.

 

En primer lugar, el protocolo establece la creación de una Comisión que será la encargada de estudiar el marco competencial de las diversas administraciones. Esta Comisión podrá hacer todas las propuestas y las recomendaciones que sean posibles para poder articular un nuevo marco de competencias que los municipios puedan asumir en condiciones adecuadas de suficiencia financiera.

 

En esta misma línea, la Comisión tendrá que debatir los mecanismos de financiación de las entidades locales y proponer medidas concretas para garantizar su sostenibilidad económica.

 

Paralelamente, la Comisión también tendrá que plantear propuestas, conjuntamente con el Gobierno y los Consells Insulares, que permitan articular una nueva normativa básica de régimen local o impulsar la administración electrónica y los sistemas de calidad en el ámbito de la administración local.

 

El conseller Simón Gornés ha hecho estas declaraciones en respuesta a la pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Sanz, quien se ha interesado por el pacto local durante el pleno del Parlamento de las Islas Baleares.

 

Sanz ha recordado que en el Consejo de Gobierno del 27 de diciembre se acordó encargar a la conselleria de Administraciones Públicas el desarrollo del Pacto Local de las Islas Baleares. Una gran noticia para los ayuntamientos puesto que tendrán un mayor protagonismo y poder de decisión en todas las acciones que se lleven a cabo. «Mientras en la anterior legislatura se hablaba de pactos, pero pactos entre los partidos de izquierdas para que no gobernara el PP, en esta legislatura se habla de pactos entre el Gobierno y los ayuntamientos para aumentar la eficacia administrativa hacia los ciudadanos, son dos modelos de gestión diferentes», afirma Sanz.

 

Gornés ha destacado que el Gobierno de las Islas Baleares y la Federación de Entidades Locales ya firmaron un protocolo de colaboración en marzo de 2010, a pesar de que el 31 de diciembre del mismo año caducó sin que se prorrogara. “Ahora lo que hacemos es no sólo darle continuidad, sino que también le damos contenido real y efectivo en aquella declaración de intenciones paralizada durante casi 2 años”.

 

La nueva Comisión del Pacto Local sustituye la anterior Comisión para el Estatuto de Autonomía Local y sus acuerdos necesitarán el voto favorable de dos tercios de sus miembros y el voto favorable de la mayoría absoluta tanto de los representantes de la administración autonómica como de los de la FELIB. “Creemos que de este modo se garantiza que todas las decisiones que se tomen serán colegiadas”, ha afirmado Gornés.

X
Send this to a friend