El Govern contempla la protección y ayuda a la figura del payés en la primera Ley Agraria de Baleares

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, ha defendido hoy en la comisión de Economía del Parlament que la línea de ayudas llamada “maquinaria en común”, y dirigida al sector agrario, tiene por objetivo fomentar el asociacionismo agrario con la adquisición de maquinaria y equipos para su uso en común, la introducción de maquinaria y equipos para racionalizar los recursos, y fomentar el ahorro energético.

 

Una línea de ayudas que se convoca anualmente con fondos aportados y financiados íntegramente por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente.

 

Durante el debate de una PNL, presentada por el PSOE, relativa a la modificación de los criterios en las ayudas para la promoción de las nuevas tecnologías en maquinaria en el sector agrícola y, en la que se afirma que las bases de la convocatoria otorgan puntuaciones diferentes a las sociedades agrarias, perjudicando a las Sociedades Rurales Menorquinas, por lo que piden la misma puntuación a las SRM y SAT, Asunción Pons ha afirmado que las propuestas de resolución que incorpora ponen de manifiesto que el Grupo Socialista no ha entendido ni los objetivos ni los criterios de esta convocatoria, y por lo tanto, se equivoca.

 

La diputada menorquina ha explicado que la Sociedad Rural Menorquina, o “amitgeria”, unidad agropecuaria para la explotación del campo, vigente hoy en Menorca, está recogida en la Compilación de Derecho Civil de Baleares, no es una agrupación de payeses.

 

Tal como explica el libro segundo de esta Compilación, que regula las “Disposiciones aplicables a la Isla de Menorca”, el sistema de “amitges” de Menorca, o Sociedad Rural Menorquina, es una unidad pactada entre un socio titular de la finca -el lugar- y un socio cultivador -el payés-, y es una sociedad regida por usos y costumbres que se aplican según contrato.

 

Por lo tanto, ha dicho Asunción Pons, no es posible poner en un mismo nivel a una Sociedad Rural Menorquina con una entidad que une y aglutina a diferentes payeses, como son una cooperativa o una SAT. El motivo se fundamenta en que en una “amitgeria” menorquina hay un único payés titular que puede ser beneficiario de las ayudas que regula esta resolución del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares.

 

La portavoz del PP en la comisión de Economía ha asegurado que de aceptar la interpretación y las propuestas que presenta el diputado Marc Pons, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, se vulneraría el espíritu y el contenido del Real Decreto 456/2010 que regula las ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios. “Queremos entender que esta Proposición no de Ley, que no ha sido aprobada por el Grupo Parlamentario Popular al vulnerar estas bases reguladoras, es fruto del desconocimiento, porque una Sociedad Rural Menorquina, con un solo payés, no puede ser equiparada a una Sociedad Agraria de Transformación o a una cooperativa, ha dicho Pons”.

 

Ha pedido a la oposición que presente propuestas muy fundamentadas y que se puedan aprobar, sin entrar en contradicción con normas en vigor, como es esta PNL.

 

Actualmente existen otras muchas convocatorias y resoluciones, en las que el Gobierno balear ha tenido -y tiene- muy en cuenta la realidad y la importancia que tiene el sistema de “amitges” por el campo de Menorca. Es un ejemplo la que será la primera Ley Agraria de las Islas Baleares, que ayer el conseller Gabriel Company dio a conocer a las organizaciones profesionales y cooperativas del sector agrícola-ganadero de Menorca.

 

Se ha invitado a todas estas entidades y asociaciones a participar activamente en la redacción de esta norma que quiere regular la agricultura, las actividades complementarias y la política agroalimentaria, en el marco dela Política AgrariaComún (PEC), partiendo del hecho que en Menorcala Sociedad Rural Menorquina es una fórmula plenamente vigente, que merece ser protegida y ayudada.

X