El Govern anuncia una nueva convocatoria de ayudas para el impulso de la biomasa durante 2015

El conseller d’Economia i Competitivitat, Joaquín García, ha anunciado hoy la convocatoria de una línea de ayudas para el impulso de la biomasa durante 2015, en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, en el pleno del Parlament.

 

El conseller ha asegurado que el impulso por las Renovables es una apuesta estratégica del Govern en el marco del cambio de modelo energético en el que ha estado trabajando desde el primer día. Y dentro de las renovables, efectivamente, el de la biomasa es un sector a tener en cuenta, ya que según los informes técnicos, la biomasa  en las Islas debería usarse principalmente como combustible para usos térmicos

 

Su uso conlleva un ahorro de entre un 30% y un 50% respecto a otros combustibles. Por otra parte, la biomasa es un recurso renovable y local, lo que favorece la dinamización de la economía rural.

 

Su uso como combustible, más allá del referido ahorro económico, incide en la protección medioambiental derivada de la emisión cero de CO2 y la protección contra incendios de los bosques, derivada de la limpieza y aprovechamiento de los mismos.

 

Dadas sus ventajas a todos los niveles, el Govern ha trabajado en su impulso mediante:

  • Ley 13/2012, de medidas urgentes para la activación económica en materia de industria y energía, nuevas tecnologías, residuos, aguas, otras actividades y medidas tributarias. Se incluyeron en esta ley una serie de figuras administrativas por petición del propio sector.

Se celebraron reuniones en las que intervinieron empresas de explotación forestal, empresas instaladoras de climatización y representación de asociaciones empresariales relacionadas con estos sectores. De ahí surgió la estrategia para dinamizar el sector, facilitando el trabajo a las empresas mediante la regulación de los gestores de biomasa, puntos de recogida y tratamiento de la biomasa vegetal y puntos de almacenamiento y transferencia de biomasa vegetal.

  • Convocatoria de renovables, incluyendo biomasa, en 2011.

Se realizó con fondos del IDAE y permitió subvencionar 28 instalaciones con 259.000 euros, para una potencia global de 1.688 Kw térmicos. La inversión  inducida fue de 793.000 euros.

  • Convocatoria de 300.000 euros publicada en el BOIB el 31 de julio de 2014.

Es una línea de subvenciones cofinanciada en un 50% por Fondos FEDER, a la que han podido optar hasta el 1 de noviembre empresas, asociaciones empresariales y administraciones locales. En esta subvención, también se contempla maquinaria nueva específica para el tratamiento en campo de la biomasa, mediante astillado y empacado, así como las plantas de fabricación de pellets o briquetas.

 

Hasta la fecha, el Govern ha autorizado 7 puntos de almacenamiento: 3 en Palma, 2 en Santa Eulalia, 1 en Campanet y otro en Calvià. Además, contamos con 18 gestores de biomasa autorizados.

 

Por su parte, Asunción Pons ha destacado que en las islas, las tecnologías con más posibilidades de despliegue y utilización son la solar fotovoltaica, la eólica, y biomasa, teniendo esta última un gran potencial en aplicaciones térmicas.

 

La diputada menorquina ha recordado que durante esta legislatura el Govern del PP ha aprobado el primer Plan de Energías Renovables de Balears, un instrumento estratégico para conseguir un crecimiento sostenible. “Un instrumento que se suma al Decreto Ley de medidas urgentes para la activación económica en materia de industria y energía y la tramitación de la primera Ley Agraria de Balears, dos herramientas que facilitan y favorecen el impulso a las energías renovables”, ha destacado Pons.

 

X
Send this to a friend