El Govern anuncia el pago de las ayudas agrarias y ganaderas pendientes en Baleares

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, se ha interesado hoy durante le pleno del Parlament por las conclusiones de la última reunión celebrada por el Consejo Agrario Interinsular del pasado día 13 de diciembre.

 

El conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, ha anunciado el pago de  las ayudas agrarias y ganaderas pendientes.  Se ha mostrado satisfecho porque “Baleares, como el año pasado, ha sido la primera Comunidad Autónoma del Estado en pagar a los payeses las ayudas directas dela PAC”, gracias a que “se han agilizado los trámites desde el FOGAIBA”. Concretamente, entre los meses de octubre y diciembre, se han abonado 23 de los 26 millones de euros que corresponden a nuestra comunidad autónoma.

 

Además, en los meses de febrero y abril de este año, se contrataron con Cajamar dos líneas de crédito, de 4,5 y 5,5 millones de euros respectivamente, para abonar hasta diez millones de euros en ayudas pendientes del PDR y en pagos pendientes a proveedores del FOGAIBA y dela Conselleria. Precisamente, en relación al PDR, el Govern ingresará este mes de diciembre aproximadamente 12 millones de euros en ayudas para planes de mejora de explotaciones agrarias, de valor añadido y de instalación de jóvenes agricultores concedidas en los años 2009, 2010, 2011 y 2012. También se ingresan este mes los cinco millones de euros correspondientes al2012 a los grupos LEADER de Mallorca (2,5 millones), Menorca (1,25 millones) y las Pitiusas (1,25 millones).

 

La reforma dela PAC y la necesidad de se reconozca la desigualdad que sufren las Islas Baleares debido a la insularidad, y la doble insularidad, ha estado en la orden del día.

 

El conseller ha dado cuenta de las últimas reuniones mantenidas con el Ministerio y ha reiterado que desde el Govern se trabaja para que Europa reconozca la situación de desigualdad que sufren las Islas Baleares en relación con otros archipiélagos europeos. Un ejemplo de este agravio son los últimos datos dela PAC2012, que demuestran que las Islas Baleares sólo han obtenido 26 millones de euros mientras que las Islas Canarias han recibido 263 millones.

 

Por otro lado, Company ha informado también que desde el pasado mes de octubre se ha retomado la actividad en el matadero de Palma y ha avanzado que la conselleria elabora un plan de ayudas para compensar y dinamizar los mataderos de las Islas Baleares.

 
Por su parte, la diputada Asunción Pons ha recordado que es la segunda vez en un año que se reúne el Consell Agrari Interinsular. Ha destacado el momento oportuno de la última convocatoria, justo antes de cerrar el año, para debatir y valorar la actual situación de la agricultura y ganadería enla Comunidad, y fijar las perspectivas y actuaciones para 2013.

 

Ha afirmado que las Islas Baleares se han hecho oír, con un Gobierno del Partido Popular, en la defensa y reclamación de los intereses del sector agrícola-ganadero ante la reforma dela PAC.“Lo que quiere decir el reconocimiento y la compensación, por parte dela Unión Europea, de las desigualdades que sufrimos debido a la insularidad y la doble insularidad”.

X