El Govern alerta a Industria del impacto medioambiental y turístico de las prospecciones petrolíferas

El conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, ha afirmado hoy en el pleno del Parlament que «en caso de hallar petróleo en aguas de Baleares, los impactos serían muy amplios e intensos». Company ha explicado el informe desfavorable a los sondeos sísmicos en el Golfo de León, que ha redactado y aprobadola Comisión Balearde Medi Ambient, y que ha sido remitido al Ministerio de Industria.

 

En dicho documento se recogen los problemas que se derivarían de la utilización de cañones de aire comprimidos “air-guns” -método sísmico de prospección- capaz de generar ondas sonoras y afectar significativamente a los organismos pelágicos y bentónicos.

 

Las afecciones del impacto acústico sobre los organismos pueden ser letales, daños patológicos en sistemas de oído, equilibrio y posición, cambios de etología e interferencias con señales acústicas que utilizan los organismos para comunicarse. Hay indicios demostrados de afección irreversible a cetáceos, tortugas y especies de calamares gigantes y recursos pesqueros después de prospecciones sísmicas en las que se han utilizado “air-guns”.

 

El cardumen de alevines y pescados pelágicos pequeños, al no tener un gran potencial nadador, se ve afectado gravemente por los impactos sonoros de los “air-guns”, dañando sus otolitos, líneas laterales y vejigas natatorias. Además el plancton, los huevos y larvas de pescados (ictioplancton), organismos que por su falta de movilidad no pueden huir de la fuente emisora, se consideran especialmente vulnerables y en consecuencia se producirían impactos indirectos de amplia magnitud, afectando a las cadenas tróficas y los recursos pesqueros.

 

La Comisiónde Medi Ambient emitió el pasado 11 de enero un informe desfavorable al proyecto “campaña sísmica en áreas libres del golfo de León”, pronunciándose en contra de la finalidad del mismo, y comunicándolo al Ministerio de Medio Ambiente e Industria. El conseller ha señalado que si este proyecto se ejecuta, todos los impactos señalados anteriormente se producirán sólo con el objetivo de encontrar bolsas de hidrocarburos (petróleo) en el subsuelo submarino, y en el caso de encontrarlo y resultar apto para ser explotado, las repercusiones e impactos ambientales de los proyectos derivados (contaminaciones, perforaciones, construcciones de plataformas petrolíferas, agentes químicos…) serían mucho más amplios, tanto en intensidad como en magnitud.

 

Ha explicado que al ser el mar Mediterráneo un mar cerrado la marea negra resultante no sólo afectaría, en mayor o menor grado, a todos los organismos, ecosistemas marinos y litorales y recursos pesqueros sino, también, al turismo, principal motor económico y fuente de riqueza de las Baleares.

 

Company ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, quien ha destacado que el PP se ha mostrado siempre en contra de las prospecciones en aguas de Baleares. Ha recordado que el día 11 de enero del 2011 aparecieron publicadas en el Boletín Oficial del Estado las autorizaciones del Gobierno del PSOE, firmadas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que daban los permisos para las prospecciones petrolíferas entre Valencia e Ibiza. Unas autorizaciones que han motivado la protesta de numerosas entidades e instituciones, encabezadas por el Consell de Ibiza, que incluso ha anunciado su intención de recurrir a la vía judicial.

 

Asunción Pons ha criticado que ahora el PSOE se “escandalice”, cuando el mismo partido aprobó la investigación de petróleo en aguas de Baleares. Ha subrayado que el proyecto sísmico ha ocasionado una gran alarma en Menorca, como lo confirma el acuerdo que ayer mismo aprobó el Pleno del Consell Insular de Menorca, para manifestar su “rechazo total y oposición”.

 

X
Send this to a friend