El Govern ahorrará 99 millones de euros gracias a su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica

El conseller d’Hisenda i Pressuposts, José Vicente Marí, ha hablado hoy de la adhesión de Balears al  Fondo de Liquidez Autonómica de 2013 en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, durante el pleno del Parlament.

 

El Govern mantiene la permanencia de Balears en el Fondo de Liquidez Autonómica con un importe inicial firmado en febrero de 2013 por valor de 603 millones de euros que fue ampliado en agosto hasta los 695 millones de euros. A finales de diciembre, el FLA aumentará el importe del endeudamiento autorizado para cubrir el límite de deuda aprobada por el Estado para este año, estimado en unos 120 millones de euros.

 

De estos 695 millones, 479 millones de euros se destinan a vencimientos y el resto, a déficit (también incluye 30,8 millones de financiación de liquidaciones negativas, que se han destinado principalmente, y de acuerdo con los criterios fijados por el Ministerio, a pagar a entidades locales).

 

El ahorro efectivo en intereses que se consigue con este sistema, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, es de 15,24 millones de euros anuales (2012-2013), y de 99,08 millones de euros de ahorro para el total de la operación, puesto que, con esta financiación, se ha conseguido rebajar los tipos de interés por debajo del 4%. En concreto y desde la aplicación del FLA en noviembre del año pasado y hasta hoy, el tipo de interés de esta financiación se ha rebajado en más de un 1,5%.

 

Marí ha dicho que este ahorro demuestra el éxito de la coordinación de las políticas de endeudamiento con el Estado. Ha recordado que en octubre de 2012 el Govern ya se adhirió al FLA por un importe inicial de 355 millones de euros, posteriormente ampliado hasta 471,6 millones de euros, que sirvieron para hacer frente a los vencimientos de deuda y a la financiación del déficit en el último trimestre del año.

 

El Govern decidió adherirse a este mecanismo después de que se dieran a conocer las condiciones de préstamos, que son más ventajosas que las ofertas del mercado financiero ordinario. Por ejemplo, el plazo del préstamo a 10 años con 2 de carencia es muy superior al que ofrecen las entidades financieras y el tipo de interés es igual al del Tesoro más 30 puntos básicos. Esto marca el ajuste a la baja en el diferencial para el resto de entidades de la banca nacional.

 

También ha recordado que otro gran éxito ha sido el plan de pago a proveedores que, en las Islas Baleares, ha permitido financiar 1.000 millones de euros en facturas pendientes de pago, y se llegará a los 1.300 millones de euros. De hecho, el ahorro en coste financiero estimado por los mecanismos de pago a proveedores es de 77,54 millones de euros.

 

Por su parte, Antoni Camps ha valorado muy positivamente los beneficios que ha reportado el Fondo de Liquidez Autonómica para Balears y que ha demostrado “lo equivocados que estaban los miembros del PSOE y PSM, asegurando que nuestra comunidad estaba siendo rescatada, y que vendría Montoro a controlar nuestras cuentas, cuando la realidad ha sido bien diferente y es que, gracias a este sistema de financiación del gobierno central, Balears ha conseguido ahorrarse 99 millones de euros”.

 

Por lo que ha manifestado: “¿quién, con un mínimo de sentido común, pudiéndose financiar con mejores condiciones que las del mercado, no lo hace? De esos, por lo visto, hay unos cuantos sentados en este Parlament”.

 

 

X