El Govern adapta la FP a las necesidades y demandas reales

El Parlament de les Illes Balears ha aprobado una Proposición No de Ley que trae por objetivo la mejora de la formación Profesional en las Islas Baleares atendiendo a criterios de demanda real.

 

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Monerris ha presentado una serie de propuestas a la PNL presentada por el PSM-IV-ENTENTE Y MES POR MENORCA. El PP ha dado su voto favorable a dos de los tres puntos de la PNL. Por lo tanto, la Comisión de Cultura, Educación y Deportes, reunida durante la tarde de ayer, ha decidido que el Parlament Balear inste al Govern a que el plan formativo contemple itinerarios completos tanto si se desarrollan de forma presencial, dentro o fuera de cada isla, como si se utilizan otros procedimientos de enseñanza. También se solicita al Govern que garantice la misma accesibilidad formativa a los estudiantes de Menorca, Ibiza y Formentera, que a los de Mallorca.

 

Tanto PSM como PSOE han rechazado la propuesta del GPP de no hacer ninguna consideración especial a un ente en concreto como por ejemplo el Consejo Escolar de Menorca, ya que todos los estamentos implicados tienen esta consideración cuando el trabajo es serio, y tampoco en ninguna isla en concreto sino en todas. Monerris ha criticado que no se tenga en consideración a todos los sectores y ha lamentado la ruptura del pacto por la educación por lo interesante que hubiese sido el consenso de todos los implicados.

 

El diputado ha señalado que la herencia recibida en relación a la Formación Profesional es nula. “No se ha hecho casi nada. Y este hecho dice se agrava vista la situación socioeconómica actual y la liquidez pública, consecuencia de una nefasta gestión.

 

Monerris ha asegurado que toda acción que se deba llevar a cabo con el impulso público tiene que pasar por unos filtros que garanticen su aprovechamiento y rédito social. Considera que no es tanto el momento de abrir nuevos centros de Formación Profesional sino de planificar la oferta formativa, de tal forma que se de una respuesta dinámica a los cambios en la demanda de calificación de los sector productivos, los cuales, a su vez, también pueden evolucionar y cambiar.

 

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Monerris, ha destacado que se hace necesario reforzar la FP en nuestro país con el objetivo de mejorar el acceso a mundo laboral de los jóvenes. Dice que resulta imprescindible dotar la formación de una mayor consideración entre los alumnos, revalorizarla en su papel en la sociedad y orientarla de una manera eficaz hacia la ocupación, estableciendo incentivos para ello.

 

El parlamentario menorquín considera que la formación de los jóvenes se tiene que adecuar a las necesidades de las empresas para que dispongan de trabajadores cualificados que permita su permanencia y el progreso en un entorno cada vez más competitivo y global. “Por todo ello, resulta imprescindible vincular la FP al mundo profesional”.

 

El Gobierno tiene previsto organizar en Menorca 14 familias profesionales, de las cuales hay 8 que tienen un grado medio y superior y las otras 6 un grado medio o superior.

 

Se tiene que tener en cuenta que Menorca tiene en estos momentos 7 Institutos de Estudios Secundarios y la Escuela de Arte de Menorca para impartir Formación Profesional, por lo que no se puede ofertar lo mismo que en Mallorca que cuenta con 51 IES.

 

Desde CAEB se ha hecho una oferta de colaboración para impartir Turismo y Construcción. Hay que decir que el CF de construcción que se impartía en la antigua Escuela de Maestría Industrial, actualmente la Escuela de Arte, se dejó de impartir después del curso 88-89 por carencia de alumnado. Un hecho que demuestra la necesidad de revisar la Formación Profesional.

 

Por su parte, los ciclos de zapatería, bisutería y carpintería se impartían en el Instituto de Formación Profesional San Juan Bosco de Ciutadella, y en la antigua escuela de Maestría Industrial, hasta el año 89. Se tiene que tener en cuenta que Menorca ha perdido 30 de las 40 empresas de producción zapatera en los últimos años por lo que ya no es necesaria tanta mano de obra.

 

En el caso del sector bisutero en la actualidad la Escuela de Arte de Menorca imparte el ciclo de grado medio, Procedimientos de Joyería Artística.
Menorca tiene la opción de realizar ciclos formativos a distancia: concretamente existe la posibilidad de cursar 7 ciclos formativos a distancia (2 de grado superior y 5 de grado medio). Se cursan o están matriculados en un centro de Mallorca, pero se hacen a distancia y a partir del próximo curso podrán hacer la parte práctica en Menorca.

X
Send this to a friend