El Govern activa el Plan Baleares Natura 2015 para acercar los espacios naturales a la población

El conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, ha explicado hoy que el Plan Baleares Natura 2015 se desarrollará durante la presente legislatura, y buscando su sostenibilidad en el tiempo, propuestas para acercar los Espacios Naturales a la población.

 

El conseller ha destacado que tenemos unos espacios naturales únicos, que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo por lo que la administración tiene que utilizar diferentes instrumentos para proteger estas espacios y a la vez hacerlos visitables.

 

Los principales objetivos que pretende lograr este plan Baleares Natura 2015 son:

a) Crear un modelo sostenible que permita la mejora constante en el mantenimiento y conservación de estos espacios naturales
b) Dinamizar y dar más calidad a la oferta de actividades
c) Ampliar el número de visitantes, tanto residentes como turistas
d) Posicionar este producto dentro de la estrategia de promoción turística del Gobierno, como un elemento clave de desestacionalización.
e) Ayudar al desarrollo socioeconómico de los municipios del entorno, fomentando también la participación del sector privado en este plan.

 

Se trata de un plan abierto en cuanto al hecho que se contempla que se vayan incorporando nuevas actuaciones siempre que sean coherentes con los objetivos fijados.

 

Las actuaciones inicialmente previstas en el Plan, se estructuran temporalmente en 3 fases:

• Corto plazo (antes del verano 2012)
o Recuperación de la marca:
o Creación de una página web:
o Gestión e impulso de los perfiles oficiales en las diferentes redes sociales:
o Aplicación smartphone:
o Potenciación de las actividades de uso público y educación ambiental
o Actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida

 

• Medio plazo (antes del verano 2013)
o Mejora tiendas y puntos de venta
o Experiencias singulares u otras actividades

 

• Largo plazo (hasta 2015)
o Carta Europea de Turismo Sostenible
o Paquetes combinados

 

Company ha hecho estas declaraciones durante el pleno del Parlamento de las Islas Baleares en respuesta a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons Fullana, quien ha recordado el compromiso del PP de dar a conocer, difundir y facilitar el acceso a todos los espacios y fincas públicas.

 

La parlamentaria menorquina ha destacado que en Baleares, tenemos en total 10 espacios naturales y 24 fincas públicas que suponen todo un potencial para nuestras islas, con una superficie total de 98.091’71 hectáreas.

 

“Tenemos un gran potencial que la inmensa mayoría de residentes y turistas no conoce. Un patrimonio de un valor incalculable y que supone unos costes de mantenimiento y conservación por encima de los 10 millones de euros anuales”, ha afirmado Pons Fullana.

 

Ha afirmado que “era una cuestión pendiente que había que afrontar y resolver para conseguir una mejor gestión de todas estas zonas naturales con una afluencia ordenada que haga posible las visitas”.

X