El Govern abre la convocatoria de pruebas de conocimiento del catalán a todos los niveles en 2013

La consellera d’Educació, Cultura i Universitats, Joana Camps, ha valorado hoy de forma muy positiva la puesta en marcha del nuevo sistema de funcionamiento para obtener títulos acreditativos de los distintos niveles de conocimiento del catalán. En respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Monerris, la consellera ha explicado que la centralización de las competencias, referentes a la lengua catalana, a l’Institut d’Estudis Baleàrics supone la unificación de criterios y trámites lingüísticos en una misma institución, un importante ahorro y una mejor organización del personal del que dispone la conselleria.

 

Ha destacado que desde l’Institut d’Estudis Baleàrics siempre se han organizado los cursos de catalán para adultos, tanto presenciales como semipresenciales, cursos que sirven para preparar las pruebas de certificación de los diferentes niveles de catalán (A2, B1, B2, C1, C2 y de lenguaje administrativo). La previsión de gasto para las pruebas de catalán de este año asciende a un total de 36.645 euros, lo que supone una reducción de un 92% del gasto en comparación con los pasados ejercicios, en los últimos años se ha destinado a dicha partida una media de 456.400 euros, y sólo en el año 2010 el Govern dedicó 604.850 euros a la organización de dichas pruebas. Un ahorro –que tal y como ha argumentado Camps- se ha podido llevar a cabo “gracias a la transferencia de la competencia a l’Institut d’Estudis Baleàrics, ente que organiza y gestiona las pruebas y que ahora se encarga también de las correcciones, aulas, etc., evitando de esta manera la externacionalización de muchas tareas”.

 

En 2013 se han superado las previsiones de convocatoria. En un principio se había previsto una convocatoria en el mes de febrero de los niveles B2 y C1 y una en el mes de mayo de todos los niveles. Finalmente, tanto la convocatoria del mes de febrero como la que está teniendo lugar estos días se ha abierto a todos los niveles. Además, se ha mantenido desde un inicio el criterio de facilitar el acceso a las pruebas a todos los alumnos por lo que ahora se realizan en varias localidades de las islas.

 

Durante su intervención, Manuel Monerris ha destacado el papel de l’Institut d’Estudis Baleàrics para acceder a una formación y titulación en lengua catalana y ha explicado que, entre sus objetivos, se enmarca la organización de cursos, seminarios, conferencias, centros de autoaprendizaje y toda clase de técnicas y estrategias formativas; la evaluación de conocimientos de lengua catalana, mediante la convocatoria y la administración de las pruebas para obtener los diferentes certificados que expide la dirección general correspondiente; así como la atención de la demanda de formación lingüística en lengua catalana de la población que así lo solicita a través del Servei d’Ensenyament.

 

También se encarga de adaptar los cursos al Marco Europeo Común de referencia para las lenguas y contribuye a potenciar cada vez más el uso del catalán, especialmente entre las personas recién llegadas. Al mismo tiempo se hace cargo de la organización de cursos para adultos, de manera exclusiva o en colaboración con instituciones y entidades privadas como ayuntamientos, Consells Insulars, entre otros. Está integrado por personal técnico que organiza y coordina las diferentes ofertas formativas del Instituto y el personal que imparte los cursos.

 

X