El Gobierno invertirá 250.000 euros en las playas de Menorca a propuesta de la senadora Pons Vila

El Gobierno del Estado invertirá 250.000 euros en diferentes actuaciones de mejora medioambientales en las playas de Cala Molí en Es Mercadal, en Son Saura en Ciutadella, en las playas de Binigaus en Es Migjorn Gran y en Son Bou en Alaior. Así se ha acordado por unanimidad de todos los grupos, durante la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, donde ha quedado aprobada hoy una moción, presentada por la senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila.

 

Las actuaciones que se consideran necesarias y que se llevarán a cabo, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, son las siguientes:

 

Cala Molí en Mercadal

 

Con objeto de conectar dos márgenes de la zona costera de Cala Molí se considera necesario la construcción de una pasarela de madera, con una longitud de 84 m.

 

Son Saura en Ciutadella

 

La finalidad de la actuación sería evitar el deterioro que el tránsito de peatones y ciclistas producen en el sistema dunar. Para ello se prevé la construcción de una pasarela elevada de madera que reconduzca el tránsito de usuarios con una longitud de unos 360 m.

 

Platges de Binigaus en Es Migjorn Gran

 

Construcción de 2 pasarelas de acceso a la playa, una en su zona central y otra en el extremo de poniente para evitar el paso incontrolado por el sistema dunar, con longitudes de 14 y 7 m.

 

Platges de Son Bou en Alaior

 

Construcción de una pasarela elevada de 9 m y reparación de una existente de 16 m. Su finalidad es mejorar la accesibilidad y proteger el sistema dunar.

 

Mejoras medioambientales en Menorca por valor de 500.000 euros

 

Cabe recordar que en 2016 el Ministerio de Medio Ambiente destinó una partida específica de 250.000 euros para la reparación y mejora de diversas plataformas de baño en Ciutadella, tras la aprobación de una enmienda, que presentó la senadora por Menorca, a los Presupuestos Generales del Estado.

 

La conservación de la costa y el litoral es una competencia del Estado, que a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del MAPAMA, dedica esfuerzos y presupuesto a mantener y mejorar las condiciones en que se encuentra el litoral español.

 

Esta inversión se suma a la partida de 250.000 euros, que destina el Ministerio al cuidado y conservación de las playas de Menorca, dentro de una estrategia de mejora medioambiental. Tal como ha defendido Pons Vila, “paso a paso hay que seguir trabajando para conseguir inversiones en los próximos años con el objetivo de mejorar el entorno de la costa de Menorca”.

 

La portavoz de la comisión de Medio Ambiente del Grupo Popular destaca la riqueza del litoral menorquín y la importante superficie protegida de la Reserva de Biosfera. Una parte importante de la costa de Menorca corresponde a playas naturales y tramos de costas que conservan su aspecto natural y otros que se han visto afectados por la urbanización del litoral y constituyen lo que se denomina playas urbanas, por lo que Pons Vila defiende una adecuada política de conservación.

 

 

 

No Comments

Post A Comment

X