El Gobierno anuncia la continuidad de las actuaciones de conservación y protección del litoral de Menorca

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha anunciado hoy que el Gobierno dará continuidad durante el 2014 a los trabajos de mantenimiento, conservación y protección del litoral de Menorca. Ramos ha hecho estas declaraciones, durante la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, en respuesta a una pregunta de la Senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila.

 

Desde octubre de 2012 hasta la actualidad se han acometido labores de mantenimiento, conservación y protección del litoral menorquín por un total de 299.960,93 euros. Se han realizado actuaciones de demolición de instalaciones no autorizadas y/o abandonadas, reparación de pequeños elementos de defensa, acondicionamiento del litoral, protección y preservación de sistemas dunares y actuaciones de seguridad y salud. En concreto, destacan las actuaciones en los sistemas dunares y en el Camí de Cavalls, así como otras actuaciones menores que incluyen la reparación de algunos muros, vallados y puertas en fincas propiedad del Ministerio; la instalación y sustitución de carteles anunciadores; o la retirada de árboles caídos.

 

Estas labores, por ser de mantenimiento, han de ser realizadas de forma continuada en el tiempo. Por ello, en próximas fechas se licitarán las actuaciones para el mantenimiento de playas, dunas y resto del litoral para el conjunto de Baleares del próximo año, en la que está previsto que las cantidades destinadas a Menorca para 2014 sean similares a las de 2013.

 

Durante su intervención, Pons Vila ha explicado que Menorca fue declarada Reserva de Biosfera hace ahora 20 años y ha destacado el compromiso que existe con el cuidado del entorno, del medio ambiente y abogando por un desarrollo sostenible, que se ha materializado en distintas actuaciones para la protección del litoral, especialmente del litoral no urbanizado, que en Menorca ocupa una extensión importante. “En estas zonas de litoral y playas vírgenes son especialmente importantes los proyectos que en materia de costas se han venido desarrollando en los últimos años”, ha dicho la senadora.

 

Ha recordado que algunas de las actuaciones ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente en este campo, se desarrollaron entre los años 2009 y 2011 con adecuación de accesos a las playas, protección y preservación de sistemas dunares, etc. Unas actuaciones que han tenido continuidad a lo largo de 2012 y 2013, “a pesar de las grandes restricciones presupuestarias que se han venido aplicando”.

 

Por ello, “sabedores del esfuerzo presupuestario que se ha hecho pero también conscientes de que la conservación y protección del litoral que se haga ahora, repercutirá en el futuro”. Ha querido dejar claro que no solamente se visualiza en una mejora del propio entorno, sino también en el progreso económico de la isla, que dependiente del turismo, debe seguir su apuesta por un turismo verde, que valora la conservación de la naturaleza como un activo del destino y lo elige precisamente por este cuidado y mantenimiento del entorno”.

 

Por otro lado, cabe destacar que Juana Francis Pons Vila ha sido designada ponente del Grupo Parlamentario Popular para el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental.

 

 

X