El Consell tendrá un 25% menos de recursos para Promoción respecto de la propuesta que el PP rechazó

El Grupo Popular en el Consell Insular de Menorca pide la comparecencia de la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y la consellera de Promoción Turística, Maite Salord, para que expliquen el acuerdo al que han llegado con el Govern balear para el traspaso de la competencia de Promoción Turística. El Grupo Popular ha tenido que enterarse por los medios de comunicación de las negociaciones, a pesar de haber mostrado interés por la cuestión durante todo el mandato.

 

El Consell Insular de Menorca tiene intención de aceptar una propuesta que implicaría un 25% menos de recursos respecto de la propuesta que el Partido Popular rechazó en el pasado mandato, al considerarla insuficiente.

 

Según la información publicada en los medios de comunicación, el Consell Insular de Menorca aceptaría una propuesta regresiva que, si bien es cierto que en 2018 el Consell Insular de Menorca recibiría 1,5 millones de euros, en 2022 Menorca estaría recibiendo 1,2 millones de euros. Mientras la propuesta que se negoció durante el pasado mandato era progresiva, consolidando en el último ejercicio una cifra de 1,9 millones de euros para Menorca.

 

El Grupo Popular acusa al equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca de mentir deliberadamente con las cifras del traspaso y recuerda las declaraciones de la sra. Salord en el pasado mandato cuando decía que la negociación para el traspaso de la competencia de Promoción Turística de 2015 consolidaba 1,5 millones de euros, lo que consideraba insuficiente, por lo que no se podía aceptar la transferencia.

 

“Hoy no solo acepta una transferencia de 1,5 millones de euros sin rechistar, sino que permite que Menorca vea reducida la cantidad que recibe año tras año”, ha dicho Salomé Cabrera, portavoz del Grupo Popular. “No sabemos con quién se han comprometido a añadir recursos propios hasta llegar a los 3 millones de euros para promoción, pero eso es la constatación de que mienten y de que van a aceptar una competencia mal dotada económicamente”.

 

Cabrera lamenta que Maite Salord, tras haber repetido mil veces que jamás debería aceptarse una competencia mal dotada por las repercusiones de futuro, hoy esté dispuesta a empobrecer Menorca un poco más. “Si no han sabido negociar no tienen ninguna necesidad de aceptar la transferencia, como hizo el Partido Popular, de nuevo estamos ante un equipo de gobierno sumiso a las directrices de Mallorca, si optan por la sumisión ante el Govern balear, por lo menos que no mientan deliberadamente a los menorquines”, ha dicho Cabrera.

 

Debido al mal acuerdo al que han llegado la sra. Salord y la sra. Mora, que presupone que en años sucesivos la cantidad que recibe Menorca se vaya reduciendo, el Consell tendrá que poner más recursos para llegar a los 3 millones de euros que han anunciado que destinará cada año el Consell de Menorca a la Promoción Turística, que deberán reducirse de otras áreas.

 

El Partido Popular advierte que la propuesta no será sostenible en el tiempo. Hay que tener en cuenta que el traspaso de la competencia implicará la creación de una estructura con un coste fijo, por lo que en un futuro, tal y como se ha negociado la financiación, el Consell tendrá serios problemas para hacer frente a esos costes, por lo que se verá obligado a disponer de más recursos propios para financiar esa estructura.

 

 

X