El Consell dispara el gasto corriente en detrimento de políticas sociales

El Grupo Popular en el Consell Insular de Menorca ha conocido hoy en Comisión de Economía el proyecto de Presupuestos para 2017 que, en una primera valoración, se aleja mucho de los objetivos planteados por el equipo de gobierno a inicio de mandato, dado que se dispara la partida destinada a gasto corriente y personal, en detrimento de la inversión dedicada a bienestar social.

 

En ese sentido, en 1 año y medio de gobierno tripartito el Consell Insular de Menorca ha aumentado la partida destinada a gasto corriente en 2,2 millones de euros y la partida de personal en 2,1 millones de euros. En cambio, el presupuesto destinado a bienestar social pierde peso en el computo global, dado que solo representa un aumento del 2% respecto a 2016, cuando el presupuesto global se incrementa en un 8%.

 

Cabe destacar que el Consell Insular de Menorca contará con 4 millones de euros más que en 2016 gracias a la Ley de Financiación de consells insulars, aprobada durante el pasado mandato, pero tampoco ese incremento se ve reflejado en el presupuesto del departamento de bienestar social.

 

“Si el eslogan es “Primer és la gent”, no queda reflejado en el presupuesto cuando vemos la distribución de porcentajes de peso relativo”, ha dicho la consellera Pilar Pons, quien advierte que “volvemos a dinámicas que nos llevaron a una administración sobredimensionada, y con unos gastos difícilmente asumibles, en caso de que bajen los ingresos”.

 

Además, el presupuesto contempla inversiones como s’Enclusa o carreteras a pesar de que no hay constancia de que exista la firma de un convenio que confirme que, estas inversiones, llegarán a Menorca, por lo que se trataría de partidas inicialmente ficticias.

 

Pilar Pons ha manifestado sus dudas sobre unas inversiones difícilmente ejecutables durante el próximo año, “se supone que el presupuesto aumenta en 13 millones en inversiones que creemos que no son 100% seguras, un trabajo que el Consell Insular de Menorca debe consolidar de cara al 2018”.

 

 

 

 

 

 

X