El Consell instará al Govern a transferir la Promoción Turística en enero de 2017, a propuesta del PP

El pleno del Consell Insular de Menorca ha aprobado por unanimidad de todos los grupos una propuesta, presentada por el Grupo Popular, en la cual se acuerda instar al Govern balear a transferir la competencia de Promoción Turística al Consell Insular de Menorca en enero de 2017, tal como se comprometieron en la última Conferencia de Presidentes en febrero de 2016.

 

Tanto el Consell Insular de Menorca como el Govern balear, anunciaron este compromiso públicamente, motivo por el cual el Grupo Popular ha solicitado al equipo de gobierno de la administración insular que convoque la Comisión de Desarrollo Estatutario con el fin de informar en qué punto se encuentran las negociaciones y la propuesta concreta del Govern en relación al traspaso, puesto que no se convoca desde marzo de 2016.

 

En este sentido, el equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca informará a los miembros de la Fundación Turismo, compuesta por una amplia representación del sector, de los términos en los cuales se producirá el traspaso para que este órgano se pueda pronunciar, y convocará el Consejo Económico y Social de Menorca para informar y debatir la propuesta, reivindicaciones y calendario actualizado del traspaso de la competencia de Promoción Turística.

 

Durante su intervención, la consellera del Grupo Popular, Pilar Pons, autora de la propuesta, recordó que el artículo 70 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares atribuye a los Consells la competencia propia en las materias de información, ordenación y promoción turísticas.

 

De hecho, este mismo artículo, prevé que al entrar en vigor el estatuto se transferirán las competencias propias a los Consells, mediante decreto bisiesto acordado en la comisión mixta de transferencias.

 

En el punto 52 del acuerdo programático del actual equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca dice textualmente: “Reivindicación de la transferencia inmediata y bien dotada económicamente de la promoción turística a los Consells Insulars tal como marca el Estatuto de Autonomía”.

Cabe recordar que dicha competencia no está transferida a Menorca porque en la pasada legislatura el Consell Insular de Menorca votó en contra del traspaso, al considerar que la dotación era insuficiente y existía una desigualdad manifiesta en relación al Consell de Ibiza.

 

La Ley de Financiación de Consells Insulars, aprovada durante el pasado mandato, establece una serie de criterios y unos mínimos que consideramos se tendrían que respetar en cualquier traspaso que se pueda plantear, y está claro, que la promoción turística no es una excepción.

 

Por este motivo, de ninguna forma se puede aceptar una transferencia que no respete los principios en los cuales está basada la Ley de Financiación de Consells Insulars, aprobada por todos los Consells en el pasado mandato y que aporta más recursos a Menorca.

X
Send this to a friend