El Consell instará al Gobierno de España a revisar el peaje por energía de autoconsumo en los territorios Reserva de Biosfera, a propuesta del PP

El equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca instará al Gobierno de España a revisar y reducir el peaje por energía autoconsumida en aquellos territorios que apuesten, de manera decidida, por las energías renovables y, especialmente, en los territorios declarados Reserva de Biosfera.

 

El pleno del Consell Insular de Menorca, celebrado el pasado día 23 de enero, aprobó por unanimidad de todos los grupos una propuesta de acuerdo, presentada por el Grupo Popular, a la que se incorporaron 4 enmiendas presentadas por el equipo de gobierno.

En este sentido, se acordó por unanimidad de todos los grupos el siguiente texto:

 

  1. El Pleno del Consell Insular de Menorca insta al Gobierno del Estado a revisar y reducir el peaje por energía autoconsumida en los territorios que apuesten, de manera decidida, por las energías renovables, y especialmente, en los territorios declarados Reserva de Biosfera.

 

  1. El Consell Insular de Menorca insta al Gobierno del Estado, a revisar cualquier modificación del Real Decreto 900/2015 que suponga la modificación al alza del peaje sobre las energías renovables de autoconsumo en los casos de todas las Islas Baleares.
  1. El Consell Insular de Menorca insta al Gobierno del Estado a cumplir la estrategia UE2020 en materia energética, aplicando incentivos y bonificaciones tributarias a las energías renovables de autoconsum, cumpliendo así los compromisos adquiridos respecto del objetivo que todo el territorio estatal llegue a producir un 20% del consumo total con energías renovables.

 

  1. El Consell Insular de Menorca insta al Gobierno del Estado a establecer una regulación del balance limpio de energía eléctrica con autoconsumo con energías renovables en estas reservas de biosfera de carácter insular y que sirva de experiencia piloto para una futura regulación estatal.

 

El Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica de autoconsumo y de producción de autoconsumo.

 

La mencionada normativa fijó para el sistema eléctrico de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares unos cargos transitorios por la energía autoconsumida, aplicables al sistema eléctrico Mallorca-Menorca. No obstante, se establece la exención por modalidades de autoconsumo a los tipos 1 conectados en baja tensión con una  potencia igual o inferior a 10 kw. Además, fijó un peaje cero para los cargos transitorios por la energía autoconsumida del sistema eléctrico Ibiza-Formentera.

 

La orden ETU/1976/2016, de 23 de diciembre, establece los  peajes de acceso de energía eléctrica para 2017. Dicha orden aumenta el peaje por la energía consumida del sistema  eléctrico Mallorca-Menorca y elimina el peaje cero por el sistema  eléctrico de  Ibiza-Formentera.

 

En Baleares hay  actualmente entre 300 y 400 instalaciones de autoconsumo, algunas de  ellas puestas en marcha antes de la actual normativa -y todavía en  proceso de adaptación- y la mayoría en edificios públicos de  la administración autonómica, insular y municipal.

 

El coste de producir energía eléctrica en las Islas Baleares es más caro que en otros lugares de España debido a la insularidad y la tipología de centrales eléctricas de las islas. Las energías renovables representan en Menorca un 3,5% del total de energía producida.

 

Menorca fue declarada el año 1993 Reserva de Biosfera, motivo por  el cual es más necesario que nunca mejorar la implantación de energías  renovables.

 

Hay que destacar que las instalaciones de menos de 10 KW, es decir, todas las instalaciones domésticas, están exentas de este peaje. Tan sólo están sujetas las grandes instalaciones. Aún así, consideramos que establecer impuestos o peajes sobre un sector económico, como por ejemplo el de las energías renovables, puede tener efectos desincentivadores sobre el mismo.

 

Además, la Comunidad Autónoma de Canarias y las ciudades de Ceuta y  Melilla disfrutan de valor cero para cada categoría de peajes de acceso y periodos horarios por energía autoconsumida.

 

X