El Consell no pedirá informes internos sobre la resolución del contrato de las obras de la Me-1

El pleno del Consell Insular de Menorca, celebrado el pasado lunes 17 de octubre, acogió el debate de una moción, presentada por el Grupo Popular, que derivaba de la interpelación al conseller de Movilidad durante el pleno del mes de septiembre.

 

La moción, en la que se pedía priorizar la seguridad viaria en el proyecto de mejora de la carretera general y el aval de informes elaborados por los servicios jurídicos del mismo Consell, entre otros aspectos, quedó aprobada en los puntos 1,2 y 5 con la incorporación de enmiendas por parte del equipo de gobierno a los puntos 1 y 2. El equipo de gobierno votó en contra de los puntos 3 y 4.

 

La moción, presentada por el Grupo Popular, planteaba las siguientes propuestas:

 

  1. El Pleno del Consell insular de Menorca insta al equipo de Gobierno a que en la ejecución de las obras del tramo Mahón-Alaior de la carretera general ME-1, sea una prioridad la seguridad viaria, sobre todo en lo que respecta a los puntos de cambio de sentido.
  2. El Pleno del Consell Insular de Menorca insta al equipo de Gobierno a que, en aras a la transparencia, las decisiones políticas que se lleven a cabo para este proyecto sean avaladas por informes del propio Consell Insular y no por informes externos.
  3. El Pleno del Consell Insular de Menorca insta al equipo de Gobierno, en aras a la transparencia, a pedir un informe a los servicios jurídicos del Consell Insular sobre la situación actual de la carretera Me-1, tramo Mahón-Alaior, en el enlace de la Argentina, y su adecuación a la declaración de impacto ambiental.
  4. El Pleno del Consell Insular de Menorca insta al equipo de Gobierno, tal como recomienda el informe jurídico hecho por los servicios jurídicos del propio Consell Insular para estudiar la viabilidad de resolver el contrato de obras de mejora de la carretera Me-1 tramo Mahón-Alaior, a que los aspectos técnicos de este informe sean confirmados por técnicos competentes en la materia, diferentes a los agentes implicados en la ejecución de la obra.
  5. El Pleno del Consell Insular de Menorca insta al equipo de Gobierno a acelerar y dar prioridad a la ejecución de este proyecto para que esté terminado cuando antes mejor.

 

Así pues, y después de que el Grupo Popular aceptara las enmiendas presentadas a los puntos 1 y 2 de la moción, el Consell Insular de Menorca aprobó por unanimidad de todos los grupos el siguiente texto:

 

  1. El Pleno del Consell Insular de Menorca insta al equipo de gobierno a que en la planificación y la ejecución de las obras de la carretera Me-1, sea una prioridad la seguridad viaria, así como la sostenibilidad económica, ambiental y paisajística de las actuaciones.
  2. El Pleno del Consell Insular de Menorca insta al equipo de gobierno a que, en cumplimiento de la legalidad, los acuerdos que se adopten por los diferentes órganos de la institución en relación a este proyecto cuenten con los correspondientes informes de los técnicos del Consell Insular y no por informes externos.
  3. El Pleno del Consell Insular de Menorca insta al equipo de Gobierno a acelerar y dar prioridad a la ejecución de este proyecto para que esté terminado cuando antes mejor.

 

El equipo de gobierno presentó una enmienda al punto 3 de la moción y rechazó el punto 4. El Grupo Popular no aceptó la enmienda al punto 3 al considerar que modificaba el sentido de la propuesta, que constaba del siguiente texto:

 

  1. El Pleno del Consell Insular de Menorca insta al equipo de Gobierno a que, en el momento procedimental oportuno, se incorpore el correspondiente informe jurídico del Consell Insular en el supuesto que se realice algún cambio en el tramo Mahón-Alaior de la carretera Me-1, en el enlace de la Argentina, como consecuencia de su adecuación a las determinaciones de la declaración de impacto ambiental.
X
Send this to a friend