Veto a las grandes superficies

La aprobación de la norma cautelar contra grandes equipamientos comerciales ha sido tramitada por urgencia en la comisión de economía, hecho que motivó una nota de intervención y secretaría, puesto que esta tramitación supone que los expedientes se llevan a aprobación sin fiscalización previa.

 

Además, el expediente de la propuesta es muy pobre, carece de informes de necesidad o estudios relacionados con la materia que puedan justificar o motivar la propuesta, del mismo modo que carece de información sobre la repercusión que esta medida puede tener.

 

Ante tales circunstancias, el Grupo Popular presentó este lunes una propuesta de acuerdo al pleno del Consell Insular de Menorca que pedía al Consell que desistiera de aprobar definitivamente la norma territorial cautelar contra grandes equipamientos comerciales, previa a la formulación del plan director sectorial de equipamientos comerciales de Menorca, que ahora se encuentra en exposición pública hasta el 19 de febrero. La propuesta fue rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno.

 

El Grupo Popular entiende que esta “moratoria comercial” ha generado incertidumbre y un debate a pie de calle sobre la oportunidad de esta medida, puesto que se ha llevado a cabo bajo criterios puramente políticos pero con una falta de análisis riguroso, y tampoco se ha pensado en los consumidores ni en los problemas reales que afectan y suponen un reto a todo el sector comercial.

 

El Grupo Popular considera que el equipo de gobierno puede abrir el debate social sobre el modelo comercial de Menorca sin necesidad de aprobar una norma territorial cautelar.

 

Para no frenar la recuperación económica hay que tener un marco normativo y jurídico estable, además este tipo de acciones no son propias del siglo XXI, donde los retos comerciales son mucho más amplios y complejos y no se basan solo en el territorio. Todos sabemos a qué nos referimos: internet.
Es curioso que el Consell Insular de Menorca compre en grandes superficies como Decathlon (fuera de Menorca), y a la vez, apruebe una moratoria comercial.

X