El Consell de Menorca suspende temporalmente el proyecto de mejora de la Me-1 en el tramo Mahón-Alaior

La portavoz del Grupo Popular en el Consell Insular de Menorca, Salomé Cabrera, denuncia un nuevo retraso en el proyecto de mejora de la carretera general, tras conocer que el equipo de gobierno ha aprobado la suspensión temporal de la ejecución del contrato de servicios para la redacción de un nuevo proyecto constructivo de mejora de la carretera Me-1 en el tramo Mahón-Alaior, hasta que la comisión de Medio Ambiente del Govern balear resuelva la avaluación ambiental de la modificación del proyecto en el enlace de la Argentina.

 

Cabrera ha lamentado que los miembros de la oposición hayan tenido que enterarse de dicha decisión a través del acta del Consell Executiu del Consell Insular de Menorca, celebrado el día 25 de septiembre y notificada al Grupo Popular en fecha 27 de septiembre, cuando el mismo 25 de septiembre se celebró sesión plenaria y los consellers del Grupo Popular formularon dos preguntas sobre la carretera y en ningún caso se informó de la suspensión del contrato para la redacción del nuevo proyecto.

 

“De nuevo vemos cómo el equipo de gobierno toma decisiones desde el más absoluto oscurantismo, a pesar de ser un proyecto de interés general, que requiere de solución urgente, y que fue utilizado políticamente durante el pasado mandato para poner en duda la gestión del Partido Popular. Llevamos más de dos años tratando de averiguar qué proyecto defiende el equipo de gobierno y qué trámites, plazos y gestiones está llevando a cabo para desencallar el proyecto, sin demasiado éxito”, ha dicho Cabrera.

 

Además, vuelve a ponerse de manifiesto la incapacidad del equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca para gestionar el proyecto de la carretera, quien deja en manos de la comisión balear de Medio Ambiente la decisión sobre qué proyecto debe ejecutarse, cuando la competencia de carreteras es del Consell Insular de Menorca, y es esta administración la que debe definir qué tipo de proyecto es el que debe ejecutarse en Menorca, y una vez definido, Medio Ambiente decidirá si cumple con los requisitos necesarios.

 

La portavoz del Grupo Popular critica la dejadez de funciones de un equipo de gobierno que no se hace responsable de su encomienda, que además de no informar, no sabe ni qué proyecto quiere. Se presentaron a las elecciones con el compromiso de tirar abajo la rotonda de la Argentina, sin plantear ninguna alternativa técnica, y ahora dejan en manos de la comisión balear de Medio Ambiente una decisión que ellos mismos se habían comprometido a ejecutar.

 

“El actual equipo de gobierno tomó una decisión política, que fue la de rescindir el contrato del proyecto de mejora de la carretera general, que aprobó el Partido Popular en el pasado mandato, y ahora es incapaz de explicar por ejemplo qué tipo de enlace defiende para la Argentina. Critican el proyecto del Partido Popular pero no tienen una alternativa a ese proyecto, que cumplía con todas las prescripciones de la comisión de Medio Ambiente y que priorizaba la seguridad por delante de cualquier otra consideración técnica, ahora no sabemos si la seguridad será la prioridad en el futuro proyecto de mejora”, ha recordado Cabrera.

 

El Grupo Popular desconoce además cómo afectará la suspensión del contrato a la adenda del convenio que el Consell Insular de Menorca negoció a inicios de mandato con el Ministerio de Fomento, dado que los plazos siguen sin estar definidos, por lo que podría peligrar la financiación de la obra.

 

Cabe destacar que el contrato de servicios para la redacción de un nuevo proyecto constructivo de mejora de la carretera Me-1 en el tramo Mahón-Alaior se adjudicó por un importe de 47.294 euros. El Grupo Popular tampoco sabe qué consecuencias puede tener para el Consell Insular de Menorca la suspensión de dicho contrato.

 

X