El COFIB ha atendido un total de 3.063 ejemplares heridos en Baleares durante 2013

El conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, ha valorado hoy muy positivamente la actuación que lleva a cabo el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de les Illes Balears.

 

El conseller ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, quien ha recordado que desde 2012 el ámbito de actuación del Consorcio abarca todas las Islas Baleares, cuando hasta ese año se centraba únicamente en Mallorca.

 

Asunción Pons ha destacado que durante estos dos años, y gracias a los acuerdos con equipos veterinarios y agentes medioambientales de cada una de las islas, se ha conseguido incrementar de forma muy significativa el volumen de especies que han sido acogidas, atendidas y recuperadas.

 

La parlamentaria menorquina ha criticado “el descuido en la gestión de anteriores gobiernos, quienes encargaban el trabajo a otras entidades, que recibían generosas subvenciones anuales con cargo a las administraciones”.
Recuperación de la fauna silvestre:

 

  • A lo largo de los últimos diez años, se ha atendido en las instalaciones del COFIB a un total de 20.844 animales, 2.000 de los cuales estaban catalogados como vulnerables o en peligro de extinción, de 210 especies diferentes (el 47 % de aves, el 8 % de mamíferos y el 45 % de reptiles y anfibios).
  • En total, 8.532 ejemplares han podido ser devueltos de nuevo al medio natural, lo que supone un 45% de éxito de recuperación, un porcentaje muy elevado, atendidas las malas condiciones en que suelen ingresar los animales (heridos por atropellos, envenenamientos, etc.).
  • A lo largo de 2013, se atendieron 3.063 ejemplares en Baleares (2.070 en Mallorca, 745 en Menorca, 220 en Ibiza y 28 en Formentera), 1.500 de los cuales han podido ser devueltos de nuevo al medio, llegando al 50% de éxito.
  • Se han realizado un total de 2.558 necropsias y 723 radiografías que han servido de diagnóstico y también para ampliar los conocimientos sobre nuestra fauna.

 

Recepción y acogida de fauna exótica:

 

  • La presencia de animales exóticos en el ecosistema pone en peligro el equilibrio natural y puede provocar la desaparición de especies propias de fauna y flora. El COFIB atiende las demandas de particulares y cuerpos de seguridad en la acogida de ejemplares exóticos abandonados o extraviados, como por ejemplo coatíes o iguanas.
  • En los últimos diez años se han atendido más de 3.500 casos de fauna exótica de 169 especies diferentes, el 80 % de los casos eran reptiles.
  • El COFIB destina parte de los recursos, con el apoyo de un proyecto FEDER Europeo, al control de fauna exótica en los espacios de la Red Natura 2000 de las Islas Baleares.

Control de fauna invasora:

 

  • Durante los dos últimos años se han conseguido controlar más de 7.000 ejemplares de fauna exótica invasora que provocan daños y desequilibran la fauna y la flora autóctona en los frágiles ecosistemas insulares.

Educación ambiental e investigación:

 

  • A lo largo de los últimos años, más de 10.000 personas han participado en actividades de educación ambiental organizadas por el COFIB, tanto en actividades escolares como en jornadas de formación para universitarios y grupos de personas interesadas.
  • La colaboración con centros de investigación es constante para conseguir datos científicos aplicables a la protección y conservación de las especies autóctonas.
  • El COFIB participa en diferentes proyectos europeos (FEDER, LIFE, LEADER), entre los que destaca el Proyecto Life Bonelli de recuperación integral del ‘àguila coabarrada’, que ha empezado este año y se lleva a cabo a nivel estatal, o el proyecto de mejora y adecuación de instalaciones del centro de rescate de especies gracias a un proyecto LEADER.

 

El COFIB es una entidad constituida por el Govern y la Fundació Natura Parc con el objetivo de promover, gestionar y realizar las actividades necesarias para la recuperación de ejemplares heridos de fauna silvestre de Baleares, la captura y recogida de animales exóticos y la cría en cautividad de especies silvestres amenazadas.

 

El COFIB complementa sus funciones con trabajos de conservación, investigación y educación ambiental. El Consorcio dispone de personal propio, veterinarios biólogos y técnicos especializados en fauna, y cuenta con la colaboración permanente del cuerpo de Agentes de Medio ambiente y también de los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), de las Policías Locales, del Teléfono de Emergencias 112, del IBANAT, así como de clínicas veterinarias y también de una extensa red de colaboradores particulares.

 

 

 

X