Delgado anuncia buenas previsiones de cara a la temporada turística en Menorca

El conseller de Turisme, Carlos Delgado, ha hecho hoy una valoración positiva de la temporada turística en Menorca teniendo en cuenta las previsiones que baraja el Govern. Delgado ha anunciado que en relación a la capacidad de pasajeros por vía aérea, todos los datos apuntan a un crecimiento respecto la temporada pasada:

 

  • El mercado nacional experimentará un crecimiento del 1,1 % (1.334.272 plazas frente a 1.319.949 en el mismo período de 2011).
  • El mismo crecimiento del l’ 1,1% se prevé para el mercado británico.
  • Más importante puede ser la subida del mercado italiano, con un incremento de capacidad del 36,2 % (cerca de 86.000 plazas más que en el mismo período que el año anterior) y menor pero también notable, un 13,5%, en relación al mercado alemán, lo cual supondrá 18.000 plazas más aproximadamente).

 

El conseller ha explicado las nuevas conexiones con las que cuenta el aeropuerto de Menorca:

 

  • Ryanair:

Del 1 de Junio al 26 de Octubre opera a Valencia los lunes, miércoles y viernes.

Del 16 de Mayo al 24 Octubre opera a Niederhein (Alemania) los miércoles y domingos.

Del 1 de Mayo al 27 de Octubre opera a Barcelona todos los días.

Del 1 de Mayo al 27 de Octubre opera a Madrid todos los días.

  • Iberia Express: Opera a Madrid desde el 1 de Mayo.

 

Por otro lado, también ha presentado cifras relativas a reservas hoteleras (ASHOME):

 

  • Desde el día 15 de Junio al día 15 de Septiembre se espera una ocupación en torno al 95 % con el 100 % de la planta hotelera abierta.
  • En cuanto a los mercados se prevé un incremento de 3 al 4 % del mercado alemán, en torno al 1 % del mercado británico e italiano y también se espera una  mayor afluencia del mercado nórdico respecto al año pasado.
  • El mercado nacional es el que presenta mayor incertidumbre, ya que se irá definiendo con las reservas de última hora y con las nuevas frecuencias de vuelos con la península.

 

El conseller Carlos Delgado ha hecho este análisis durante el pleno del Parlament en respuesta a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, quien se ha interesado por las previsiones de la temporada turística en Menorca.

 

Asunción Pons ha afirmado que los gobierno del Partido Popular han empezado este mandato en Baleares con el marcador en contra, como consecuencia del resultado de la gestión de quiénes gobernaron estas Islas durante la anterior etapa 2007-2011.

 

La parlamentaria menorquina se ha referido a las tasas de paro crecientes, con una dinámica de destrucción de puestos de trabajo, provocada por políticas de retroceso que impedían y ponían obstáculos a las inversiones productivas con la excusa de protecciones mal entendidas. “Menorca es la isla que más ha sufrido, y continúa sufriendo el impacto negativo de estos errores, como lo confirman todos los indicadores”.

 

Pons ha destacado que hoy tanto el Govern balear como el Consell Insular de Menorca actúan de forma conjunta para devolver la confianza y recuperar el espíritu emprendedor de los menorquines. El objetivo consiste en enderezar la trayectoria de la economía menorquina y dirigirla nuevamente hacia la creación de trabajo, bienestar y riqueza.

 

La diputada ha recordado que las políticas equivocadas del anterior equipo de gobierno ocasionaron la pérdida de más de 400.000 turistas extranjeros en Menorca, con una mala gestión y unos gastos excesivos en la Fundación Turismo Menorca.

 

Mientras tanto, ha dicho Pons, la conselleria de Turisme que dirige el Sr. Delgado está haciendo una acertada promoción turística, gastando muchos menos recursos. Esto significa austeridad, eficiencia y buena gestión, “como por ejemplo lo confirma la importante reducción de gasto por asistencia a ferias”. En la World Travel Market se ha pasado de 983.000 a 457.000 euros; en Fitur, de 1.500.000 a 394.000; y en la ITB de Berlín, de 632 a 119.000.

X