Debate de política general Consell Insular 2021 parte I

………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Qué sacamos del debate de política general? Las propuestas del PP aprobadas.

El día 15 de marzo se celebró el debate de política general. El Grupo Popular, con el conseller Adolfo Vilafranca como portavoz, fue la fuerza política que proporcionalmente presentó más propuestas de resolución, 79 del total de 172; 79 de las 162 que se debatieron.
De estas propuestas, del PP 33 fueron aprobadas por unanimidad y 3 se aprobaron con el apoyo del equipo de gobierno (del que no estaba presente la consejera de Unidas Podemos).
Si empezamos por estas últimas –¡Oh, sorpresa! – el equipo de Gobierno reconoció que la propuesta de actualización del Plan Territorial Insular marca una línea regresiva y prohibicionista que no aborda soluciones reales a los problemas de Menorca; las fuerzas de izquierda también aceptaron el incumplimiento de los propios compromisos para llevar adelante la aprobación de una Ley de Reserva de Biosfera; y asimismo se dio por bueno el déficit de limpieza de playas que propiciado el surgimiento de asociaciones de voluntarios para llevar a cabo los trabajos que otros no hacen.
Si se equivocaron o no en las votaciones, el tiempo lo aclarará, pero muchos ciudadanos ya lo tienen claro.
Además de estas proclamas, por unanimidad se aprobaron las siguientes propuestas del Grupo Popular, que agrupamos por temas:

MOVILIDAD: El Consell debe llevar a cabo la reforma de la carretera en el tramo Alaior-Ferreries y priorizar el final de obra del segmento Maó-Alaior.

MEDIO AMBIENTE: El Consell pedirá al Gobierno que resuelva el traslado fuera de Menorca de los lodos tóxicos de la depuradora de Ferreries este año; resolverá las averías del parque eólico de Milá antes de verano, y reclamará la instalación de un segundo cable submarino.
ECONOMÍA: El Consell velará para que llegue a Menorca la cantidad necesaria de Fondos Europeos.
VIVIENDA: Se aprueba el compromiso para mejorar la disponibilidad de vivienda social y mejorar este sector.
PRESIDENCIA: El equipo de gobierno acepta como propia la propuesta de difundir protocolos claros sobre las medidas de prevención del Covid; también a defender la exigencia de PCR (o prueba asimilable) en origen, controles en puertos y aeropuertos y medidas complementarias como la del pasaporte sanitario.
TURISMO: El Consell pondrá en marcha bonos turísticos para fomentar el turismo entre islas y dinamizar la economía, al igual que hará lo posible para reanimar la llegada de turistas del IMSERSO, estableciendo las necesarias medidas de control sanitario.
BIENESTAR: Compromiso de activar el Centro Geriátrico de Es Castell; iniciar las obras de ampliación de Bintaufa, destinado a personas con discapacidad intelectual, problemas de salud mental o de conducta, junto con el Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales; pedirá al Govern que mejore el servicio de atención primaria, incrementando personal, equipamientos y medios tecnológicos; igualmente, pedirá al Govern mancomunar las casas de acogida como servicio insular; el Consejo incrementará recursos económicos para mejorar y agilizar los servicios municipales de valoración y atención a los usuarios y colectivos vulnerables o en riesgo; el Consell agilizará y mantendrá las diversas líneas de prestaciones económicas para dar cobertura a necesidades básicas de colectivos en riesgo, vulnerables, en situación de exclusión social; se reforzará la red de infraestructuras, espacios y equipamientos, destinados a personas en situación de dependencia; refuerzo para los servicios de atención a niños en situación de desprotección y maltrato; el Consell estudiará con el Ayuntamiento de Maó dar impulso al programa PAIDOS; con todos los ayuntamientos estudiará también las mejoras de accesibilidad en los municipios; compromiso de avanzar en la integración de las personas del colectivo LGTBI.
JUVENTUD: Activación del Consejo de Juventud; asegurar la puesta en servicio este verano de las casas de colonias que gestiona INJOVE; campañas de sensibilización de los jóvenes en diversas líneas de voluntariado (medio ambiente, compañía a personas mayores respecto al patrimonio cultural); nuevas inversiones en mejoras de las instalaciones para jóvenes; ampliación de programas para la juventud.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES: reivindicar la celeridad en la construcción del Conservatorio de Música en Maó y del Centro de hostelería en Ciutadella; restauraciones del Castell de San Felipe; Torre d’en Penjat y La Mola; reivindicación ante el Govern de suficiente personal para el Museo y la Biblioteca Pública de Maó; el Consell promoverá con los ayuntamientos nuevos espacios idóneos para el desarrollo de actividades culturales, formativas y artísticas.
Se hace notar que ninguna propuesta del Grupo Popular en materia de Ordenación del Territorio se tuvo en cuenta.

X
Send this to a friend