Cuando Mallorca decide por Menorca

El pasado lunes celebramos una nueva sesión plenaria en el Consell Insular de Menorca y entre las cuestiones más destacables que allí se trataron para el futuro de Menorca, cabe mencionar, la posición del Consell Insular ante la imposición de una ecotasa que afectará también a los residentes, es decir, que los menorquines pagaremos un impuesto cada vez que tengamos que pernoctar en Mallorca, ya sea por motivos personales, de salud, de trabajo…o de ocio.

 

Parece que una vez más, Mallorca ha decidido por nosotros, a pesar de las dudas expresadas por el propio sector en contra de la tasa, y de los efectos que esta puede tener para la competitividad del destino -experimento que ya se puso en marcha una vez y no funcionó- pero el Consell Insular de Menorca no está por la labor, ni de retirar la tasa, ni tampoco de evitar que los menorquines tengamos que pagar un impuesto cada vez que tengamos que trasladarnos por necesidad a Mallorca. Total solo son unos pocos euros, unos pocos euros de aquí, otros pocos de allí y así es como reivindicamos los problemas de la doble insularidad, sumando unos pocos euros, y echándose las manos a la cabeza por quejarnos de tan irrisoria suma, ese es el concepto de Més per Menorca, que empieza a postularse ya como Menys per Menorca.

 

El lunes fue día también de sentar cátedra, el equipo de gobierno ya nos lo había advertido, pues bien, hubo quien se lució, quien se escondió, y quien ni siquiera interactuó.

 

El ritmo del pleno lo marcó la oposición, algo lógico teniendo en cuenta que el Grupo Popular presentó 18 propuestas por las 4 del equipo de gobierno. Y es que sabemos que la administración es lenta y la gestión diaria absorbe mucho tiempo, pero eso es algo intrínseco al cargo que uno ocupa, así como resolver problemas y buscar soluciones, que para eso también estamos.

 

Cosas que nos quedaron claras sobre acciones futuras para Menorca:

 

El gobierno del Consell Insular de Menorca votó en contra del proyecto que el Govern se quiere cargar de construcción de dos Duques de Alba en el dic de Son Blanc, proyecto que ya tenía partida asignada de 2,4 millones de euros, y que era el menos ambicioso económicamente y de menor impacto de los proyectos que se habían redactado; porque lo de los Duques de Alba no es nuevo, viene ya de tiempos del anterior pacte PSOE-PSM, cuando aquello sí estaban a favor. Ahora las cosas han cambiado, hasta el punto de que el PSOE vota Sí en Ciutadella, y No en el Consell Insular. Coherencia ante todo y mientras tanto no se apuesta por el turismo de cruceros.

 

También votaron en contra de seguir con la campaña Proturisme que puso en marcha el Consell en la pasada legislatura y que tan buena acogida tuvo, en la que los protagonistas eran los propios menorquines, en la que se hicieron cursos y talleres por los que pasaron más de 1.500 niños para conocer la importancia del turismo en Menorca, una campaña que fue transversal y que pretendía convertir Menorca en un destino más acogedor, e involucrar a todos en algo que es de todos. Pues bien, no es de interés para el Consell, así que, a otra cosa mariposa.

 

Volviendo a aquello de que hubo quien aprovechó para lucirse. Aguardando estaba el conseller de Cultura i Educació de Menorca y de los Països Catalans, según el mismo postula, para disertar sobre la economía mundial, que si Montoro, que si lo malos que son los de Madrid, que si sabemos lo que es el superávit y otras cuestiones que poco tenían que ver con Menorca y con la temática por la que se le preguntaba. La cuestión era sencilla y concreta: ¿Mantendrá el Consell Insular de Menorca en 2016 las becas para transporte a estudiantes que están fuera de la isla? ¿Sí o no? Tras un discurso que constituyó un claro “fuera de tiesto”, al menos contestó (no podemos decir lo mismo de todos los consellers) y Sí, las mantendrán, una buena noticia, aunque votaron en contra de nuestra propuesta que era mantener las dos líneas de ayudas para los estudiantes, separadas y definidas, con el fin de dar más opciones a las familias que lo necesitan.

 

También fue día de acuerdos, de acuerdos importantes. Por un lado se leyó un manifiesto, a petición del Grupo Popular, para apoyar a todas las mujeres afectadas por cáncer de mama, a la asociación Alba de Menorca por su gran labor, y el compromiso de apoyar sus reivindicaciones. También la Presidenta aceptó una petición conjunta de todos los grupos políticos en solidaridad con las víctimas de las inundaciones en los campamentos de refugiados de Tindouf, asignándose una ayuda a l’Associació d’Amics i Amigues del Poble Sahrauí de Menorca para que puedan incrementar los fondos destinados a las víctimas de esa crisis humanitaria.

 

Grupo Popular en el Consell Insular de Menorca

 

 

X
Send this to a friend