CRISIS POLÍTICA MUNICIPAL El PP-Es Castell fuerza a la alcaldesa a convocar un pleno extraordinario para impedir la cesión de 5 millones de remanentes al Estado

Joana Escandell tendrá que convocar el pleno esta semana:
La Junta Local del PP destaca el momento de extrema debilidad y la crisis política por la que atraviesa el equipo de gobierno que perdio  tres concejales el pasado mes de julio.
La presidenta de la Junta Local pronostica un “otoño caliente” para  el que no descarta ningún escenario que pueda reactivar Es Castell.

Malos tiempos para el Ayuntamiento de Es Castell. El Grupo Municipal del PP registró el pasado viernes 14 la petición a la alcaldesa del municipio, Joana Escandell, para que convoque un pleno extraordinario.

La propuesta viene firmada por los cinco concejales del grupo popular y se acompaña de una moción cuyo motivo principal es tratar de impedir mediante un acuerdo del pleno de la Corporación que el equipo de gobierno, o directamente la alcaldesa que está facultada para ello por el Real Decreto Ley 27/2020, del 4 de agosto, ceda la totalidad de los remanentes municipales al Gobierno.

El Grupo Popular es totalmente contrario a la cesión de unos remanentes que ascienden a 5 millones de euros arañados al esfuerzo de una economía local durante los años de aplicación de la Ley Montoro (2012) y de la posterior regla de gasto (2014).

El montante que ha resultado de la gestión realizada entre 2012 y 2019 se eleva  ahora a más de la mitad del presupuesto aprobado para 2020, cuya estimación de ingresos se calculó en 9,6 millones de euros pero que podría verse modificada por las consecuencias económicas y sociales que ha generado la epidemia del COVID, con una caída de ingresos y un aumento de gastos.

La propuesta de acuerdo que promueve el Grupo Popular es la misma que llegará a todas las instituciones menorquinas:

Expresa el descontento por la unilateralidad socialista adoptada en el Consejo de Gobierno de la FEMP el pasado día 3, con el voto de calidad de su presidente;
pide por ello la dimisión de Abel Caballero y la salida del Ayuntamiento de Es Castell de la Federación de Municipios.
Sobre todo solicita el desbloqueo de los fondos acumulados en las arcas municipales para que sean gestionados exclusivamente y sin condiciones de uso o destino por el propio Ayuntamiento, que es la institución que los generó, conoce las necesidades y las urgencias de la población y tendrá que afrontarlas en los próximos meses.

La propuesta es común a todas las instituciones pero la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento de Es Castell es singular y especialmente delicada, como ha recordado la presidenta de la Junta Local y también edil, Begoña Mercadal:  “el equipo de gobierno ha perdido tres concejales, está en falso y dividido”.

La alcaldesa está obligada a convocar el pleno de manera que se celebre en un plazo de quince días hábiles a partir de la fecha en que se registró la petición, eso es, con límite en el 4 de septiembre. Así lo establece la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local en su artículo 46 (por modificación de 2014). En el caso de que no lo hiciera así Escandell, el pleno quedaría convocado automáticamente para el décimo día hábil posterior al final del plazo no respetado, con lo cual se haría el 18 de septiembre.

A la hora de hacer cálculos políticos, Begoña Mercadalindica además otros inconvenientes como en primer lugar, la falta de apoyo que por ahora tiene el Gobierno de Pedro Sánchez para conseguir la convalidación del Real Decreto 27/2020 en el Congreso de los Diputados, circunstancia que de confirmarse así obligaría a modificar la propuesta o demorar la aplicación del trasvase de remanentes al Estado prevista inicialmente con fecha límite a  15 de septiembre.

La propuesta de convalidación llegará al Congreso el día 3 de septiembre, pero a día de hoy el panorama es aún más confuso después de que Ada Colau haya mostrado su oposición a la cesión de remanentes y habida cuenta de que son 35 diputados los diputados de los círculos de podemos que están bajo la línea de influencia de la alcaldesa de Barcelona.

En ese mar de confusión, explica la presidenta de la Junta Local, tampoco podemos perder de vista que cuando se celebre el pleno, el equipo de gobierno va a seguir en minoría. Esta es una crisis en diferido, porque los concejales anunciaron sus dimisiones a principios de julio, se hizo efectiva a final de julio y no será hasta octubre cuando se les pueda relevar y la alcaldesa afronte la imprescindible remodelación del equipo de gobierno, explica.

Hasta final octubre, aproximadamente, tendrá JoanaEscandell una debilidad matemática: 4 ediles, dos del PSOE y dos de Som Es Castell integran su equipo de gobierno, frente a los 6 que suman el PP y el PI).

“Cuatro meses a medio gas, en puro desconcierto”, resume Begoña Mercadal.

El Grupo Popular lamenta la situación de caos y de inactividad por la que atraviesa el Consistorio. Mercadal asegura en todo caso, que con una crisis externa y con una crisis interna, más que nunca es el momento de reafirmarse en la defensa de los remanentes de la institución.

La presidenta del PP destaca “el panorama espinoso que tiene una alcaldesa que cuenta sólo con otros tres concejales en su equipo de gobierno y entre éstos su primer teniente de alcalde, de Som Es Castell, que si actúa con rigor y coherencia debería votar en contra de transferir los remanentes a Madrid.

En el supuesto de que el Gobierno consiga la convalidación de su Real Decreto Ley por el Congreso antes del 15 de septiembre, las disposiciones fuesen por tanto de aplicación y la alcaldesa pudiera optar con su firma personal por ceder los remanentes el escenario político sería aún más complicado.

Es en este contexto en el que se explica el anuncio del PI, con un único edil, sobre una hipotética presentación de una moción de censura que requeriría, de entrada, una mayoría absoluta de concejales y la presentación de un canditato alternativo, sin perjuicio de que otra fuerza pueda también tomar esta opción.   El Grupo Popular y el PI gestionaron la Corporación entre 2015 y 2019 con un pacto de gobierno. En estos momentos la alianza podría reproducirse.

Begoña Mercadal anticipa que se espera un otoño caliente, que hay que entrar a fondo en el terreno del debate político y en especial para activar la gestión, sin descartar ningún escenario, pero que sobre todo, y en estos momentos es urgente y es imperioso que la alcaldesa exprese su renuncia contundente y clara a la cesión de los fondos de remanente porque “el pueblo no está para conceder préstamos e hipotecar la gestión de futuros gobernantes y próximos mandatos”. “Que demuestre a quién se debe”.

Cronología:

14 agosto.- registro de la petición de convocatoria de pleno extraordinario por los cinco concejales del Grupo Popular

18 agosto.- Acaba el plazo de cuatro días a partir de la fecha de registro para que la alcaldesa convoque el pleno extraordinario (podrían ser 2 más si se estima que han de ser hábiles, aunque la ley no lo especifica)

3 septiembre.- Intento de convalidación en el Congreso del Real Decreto Ley 27/2020

4 septiembre.Fin del plazo máximo para que se celebre el pleno extraordinario instado por los concejales y convocado por la presidenta de la Corporación.

18 septiembre.- Celebración automática del pleno (en caso de que la alcaldesa no hubiera hecho la convocatoria en los plazos determinados)

24 septiembre.- Celebración del pleno ordinario.

X
Send this to a friend