Consell y Govern descargan en el Ayuntamiento de Es Castell la responsabilidad de la retirada del monolito en recuerdo del alcalde Gimier

El Ayuntamiento ha pedido ya al Museo de Menorca que se haga cargo de esta estructura y la preserve.

• El vicepresidente Yllanes sugiere que el Ayuntamiento reponga la estructura al “ex alcalde de Villa Carlos, durante la dictadura de Primo de Rivera”, o que el “PP haga una cuestación para erigir un nuevo monumento en memoria de Gimier.”

• El diputado Juan Manuel Lafuente acusa al vicepresidente de intentar convertir la verdad en mentira y en convertirse en cómplice de unos hechos dolorosos que pretende negar con una aplicación sesgada de la Ley 2/2018 de memoria y reconocimiento democrático.

• El conseller Carlos Salgado también recordó en el pleno del lunes que las autoridades de izquierda han cometido errores hasta el punto de rendir homenajes a los artífices de fusilamientos contra inocentes en el inicio de la guerra civil.
Consell y Govern balear han coincidido esta semana en cargar al Ayuntamiento de Es Castell la responsabilidad directa en la retirada y desmontaje del monolito que recordaba al alcalde Francisco Gimier Sintes y estuvo situado frente al cementerio de Es Castell.

El conseller de Cultura, Miquel Maria, explicó el lunes ante el pleno del Consell que el 3 de octubre de 2019 él mismo, junto a la presidenta Susana Mora, explicó a los alcaldes el contenido del censo de elementos con leyendas, símbolos o menciones “contrarios” a la Ley 2/2018 de memoria y reconocimiento democrático de las Islas Baleares.

Según Maria, el Ayuntamiento inició gestiones a partir de octubre, solicitó informe de Patrimonio y acabó por retirar y desmontar el monolito, que guarda en dependencias municipales embalado. El Ayuntamiento de Es Castell ha solicitado el depósito de este bien, que según la jefa de Patrimonio “carece de valor patrimonial”, y está en espera de que el Museo lo acepte, certifique el registro, lo preserve y, si cumple con las recomendaciones de la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democrático “lo contextualice”.

El conseller Carlos Salgado, que motivó toda esta explicación con una pregunta ante el pleno, no evitó recordar al equipo de gobierno los errores que se están cometiendo en aplicación de la Ley 2/2018, de los que es un ejemplo evidente tanto la retirada del monolito de un alcalde entre 1924 y 1930 y como en el caso reciente de homenajes que han hecho todos los líderes de izquierda, donde no faltan personas que fueron ejecutores directos de fusilamientos de personas inocentes durante la guerra civil.

Yllanes

En el Parlament, el vicepresidente Yllanes, con competencia y responsabilidad en memoria democrática negó ayer la posibilidad de que el Govern rinda homenaje al ex alcalde Gimier, de quien destacó que su etapa como primer edil se correspondió con la época de dictadura de Primo de Rivera.

El Partido Popular denuncia la salida de tono del vicepresidente y su juicio desequilibrado y tendencioso respecto a víctimas de la Guerra Civil que en Menorca murieron asesinadas, como recordó el diputado Juan Manuel Lafuente, por miembros del Partido Comunista y adeptos al Frente Popular.

El Partido Popular denosta la actitud del vicepresidente, que rompe de esta forma el temple que le correspondería observar como alto representante de una institución que interpreta la Ley de forma sesgada, tendenciosa y errónea para falsear y silenciar hechos históricos.

En el Parlament, Yllanes acabó rematando su intervención dando libertad al Ayuntamiento de Es Castell para levantar un nuevo monolito “al que fuera alcalde de Villa Carlos durante la dictadura de Primo de Rivera” o proponiendo que el PP haga una cuestación entre sus afines para reponer el monumento funerario.

El diputado Juan Manuel Lafuente se sirvió de una sentencia de Bertold Brech y recordó al juez que “quien conoce la verdad y la llama mentira, es un delincuente.”

El parlamentario menorquín le recordó además como personas vinculadas a la izquierda menorquina han reprochado de forma reciente el uso desafortunado e incorrecto y el falseamiento de la verdad que se está haciendo en la aplicación de la Ley de memoria y reconocimiento democrático.

Juan Manuel Lafuente considera además “indecente y desafortunado que el vicepresidente pretenda ironizar sobre la mirada al pasado histórico que hace el Grupo Popular cuando precisamente ha sido este ejecutivo el que está forzando una revisión de la historia falsa y fraudulenta, con mirada revanchista y sin atenerse al mínimo rigor científico”.

El PP solicitó la reposición del monolito y la reparación de daños contra una persona que apareció cruelmente asesinada frente al cementerio de Es Castell el 16 de noviembre de 1936.

Por su parte, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Es Castell también ha presentado una moción en la que solicita que el Consistorio proceda a la restauración del monumento y se vuelva a instalar en el lugar donde sucedieron los hechos y donde ha estado durante las últimas décadas.

El Govern balear no piensa, en conclusión, reparar ni reponer el monolito, una tarea que si acaso correspondería al Ayuntamiento de Es Castell.

X
Send this to a friend