COMUNICADO: La responsabilidad de la sentencia del TSJB es íntegramente de Susana Mora.

  • La presidenta y consellera de Ordenación del Territorio y Ordenación Turística en el pasado mandato no ha hecho nada para acreditar que el promotor está cumpliendo su compromiso de ampliar los meses de actividad, ya que no le ha requerido para que lo acredite y tampoco ha solicitado una prueba en el juicio, lo que ha permitido al TSJB basar su sentencia en que no se ha probado que el parque haya contribuido a desestacionalizar como exige la Ley Turística.                                
  • Susana Mora, por acción o por omisión, no ha evitado una sentencia contraria para poder echarle la culpa al PP.

El Partido Popular de Menorca responsabiliza directamente a la presidenta del Consell Insular de Menorca y también consellera de Ordenación del Territorio y Ordenación Turística durante el pasado mandato, la socialista Susana Mora, de la sentencia contraria del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) sobre el parque acuático de Biniancolla conocida hoy y de las posibles consecuencias que se deriven de ella.

Susana Mora debió haber acreditado que el promotor del parque acuático ha cumplido con los requerimientos de una licencia que recordamos estaba condicionada al cumplimiento de los mismos y especialmente con el nuclear: que el parque acuático contribuye a la desestacionalización a pasar el establecimiento hotelero anejo de abrir cinco meses a diez.

El incremento de meses de actividad permitió inicialmente al Consell Insular de Menorca aprobar el interés general y al Ayuntamiento de Sant Lluís conceder la posterior licencia de obras en base a la Ley Turística de entonces.  Y debe cumplirse durante la vida útil del parque, es decir, que si no se cumplen los 10 meses de actividad, el promotor está obligado a desmontar el parque íntegramente a su costa.

A la socialista Susana Mora no le ha interesado verificar que se está cumpliendo esta condición como demuestra que desde 2015 el Consell Insular no ha requerido al promotor para que acredite esta circunstancia.

Susana Mora no ha querido evitar una sentencia contraria al Consell Insular por un despreciable interés partidista, ya que su objetivo es que haya una sentencia condenatoria y millonaria para culpar al Partido Popular de la misma.

Susana Mora no ha requerido al promotor que acredite la desestacionalización porque de esta forma quedaría acreditado que la autorización estuvo bien concedida.

Tampoco propuso el Consell Insular de Menorca ninguna prueba en el juicio en este sentido, lo que, además de un grave incumplimiento de la responsabilidad del gobierno de la institución de defenderla a toda costa, ha facilitado que la sentencia se haya basado en este aspecto clave, en tanto el TSJB estima que no se ha probado que el parque acuático haya contribuido a la desestacionalización.

Y no se ha probado porque no se ha requerido al promotor a que aporte la documentación que lo demuestre. En el caso de que no se haya producido la desestacionalización, el promotor debería desmontar el parque y asumir el coste de la restitución del terreno.

La actuación, por activa o por pasiva, de Susana Mora no sorprende en la medida en la que el tripartito nunca ha querido el parque acuático y está haciendo todo lo posible para evitar su consolidación y, de paso, culpar al Partido Popular de una responsabilidad que no le corresponde.

El Partido Popular autorizó el parque en base a la circunstancia futura y, por lo tanto, incierta de que el parque contribuye a la desestacionalización, argumento esgrimido por el promotor.

El Consell Insular de Menorca tenía y sigue teniendo la obligación de confirmar que la citada circunstancia futura e incierta se está cumpliendo y, por lo tanto, el parque es merecedor de la autorización y así acreditar ante los tribunales que se está cumpliendo el precepto recogido en la Ley Turística que es de aplicación y, en caso contrario, anular la licencia y exigir al promotor que desmantele el parque a su costa.

El Partido Popular de Menorca insiste en que el Consell Insular de Menorca tiene a su disposición suficientes instrumentos para revertir el sentido de la sentencia y evitar una nueva indemnización millonaria y advierte que, en caso de mantener la misma postura de mirar hacia otro lado que ha venido manteniendo hasta ahora, los posibles daños patrimoniales serán responsabilidad exclusiva de Susana Mora, Maite Salord y Cristina Gómez.

X