Company califica de “aberración” la intención del Govern de duplicar la ecotasa

El presidente del PP de las Illes Balears, Biel Company, ha visitado hoy las instalaciones de ASHOME, junto a la presidenta del PP Menorca, Misericordia Sugrañes, donde ha mantenido un encuentro con los representantes de la patronal hotelera de Menorca. Ya por la tarde, el presidente regional de los ‘populares’ se ha reunido con los representantes de Pime (Pequeña y Mediana Empresa) de Menorca.

 

Entre los temas que se han tratado durante las reuniones, el reciente convenio colectivo en el sector de la hostelería, la regulación del alquiler turístico, la ecotasa, y la necesidad de un nuevo REB han sido los principales.

 

Sobre el convenio colectivo en el sector de la hostelería, que ha provocado malestar en algunas patronales por la precipitación y la falta de diálogo, Company ha lamentado que desde el Govern se hayan vendido “las bondades del convenio y la realidad es que solo se había negociado con una parte”.

 

En declaraciones a los medios, el presidente popular ha calificado como “aberración” la intención del Govern de duplicar la ecotasa y ha dicho que “es el momento de reducir los impuestos” y no aumentarlos como está haciendo el Pacte. Además, ha señalado que la distribución de los fondos de la ecotasa es “un desastre”. “Lo lógico es que haya un reparto justo y equitativo territorial y que se tengan en cuentan los proyectos de las diferentes islas y municipios”, ha añadido.

 

En cuanto a la regulación del alquiler turístico aprobada este verano por el Govern de izquierdas, Company ha criticado que se quiera regular por igual en todas las islas “cuando aquí en Menorca no se vive la misma situación que en Mallorca o en Eivissa. No se puede hacer una ley sin tener en cuenta las especificidades de cada isla”.

 

La negociación del Régimen Especial de las Illes Balears (REIB) también se ha tratado en estas reuniones. Sobre este tema, el presidente popular ha dicho que se trata de obtener un REIB “justo” y que compense “la insularidad y la doble insularidad que se padece aquí en Menorca”. También ha reiterado el compromiso del PP balear de trabajar “codo con codo” con el Govern balear y también con el Gobierno central para conseguir el objetivo.

 

Por último, en materia de legislación territorial, Company se ha mostrado preocupado por la tramitación de la nueva Ley del suelo del Govern del Pacte, que en el caso de Menorca prevé la suspensión de la tramitación de la Norma Territorial Transitoria, lo que “puede dejar en suspensión una serie de proyectos en marcha y eso suele acabar en pago de indemnizaciones cuantiosas por parte de la administración, como en el caso Cesgarden, que acaban pagando todos los ciudadanos con su impuestos”.

 

X