COMISIÓN DE TRABAJO Y TURISMO El Parlament aprueba las propuestas del Grupo Popular para reconstruir la conectividad aérea con los mercados emisores de turistas

La diputada menorquina Salomé Cabrera consigue por unanimidad que el Govern balear y los Consells tengan que iniciar conjuntamente una línea de trabajo para restablecer las conexiones aéreas en todas las islas en relación a los mercados turísticos nacional e internacionales.

· El Grupo Popular lamenta las políticas de “cuarentena” que han actuado como factor disuasorio y propone, en cambio, la adopción de medidas de control sanitario y rastreo de posibles casos, que transmitan confianza y seguridad.

El Govern balear y los tres consells insulares tendrán que trabajar de forma conjunta para reconstruir la conectividad aérea de todas las islas y en relación a todos los mercados emisores de turistas.

Así ha de ser si se cumple con el mandato del Parlament balear que ayer aprobó por unanimidad algunas de las propuestas incluidas en sendas proposiciones no de ley presentada por la diputada menorquina Salomé Cabrera.

Los puntos de acuerdo incluyen también al sector turístico en cada una de las islas.

La proposición que presentó la diputada menorquina trata de llamar la atención sobre la sensación de abandono que están teniendo algunos destinos, como es el caso de Menorca, por el hecho de que el esfuerzo del Govern balear se haya centrado hasta el momento en el mercado emisor mayoritario para Mallorca, como es el alemán.

Cabrera reclama de esta manera que el esfuerzo alcance a todas las islas pero también a todos los mercados emisores y ha recordado que para Baleares son también importantes por su constancia países de origen como  Reino Unido, Francia, Italia, Países Nórdicos, Bélgica, Luxemburgo y Holanda.

El Parlament ha aprobado así, implicar a Govern y Consells, con el apoyo y consejo del sector turístico, en la reconstrucción de la conectividad aérea con los aeropuertos internacionales emisores de turistas, y también la recuperación de las líneas operativas dentro del mercado interior. La diputada ha puesto el foco en las situaciones que se están dando en relación a un abuso de precios en las tarifas aéreas y ha alertado que este hecho puede desanimar la recuperación del turismo nacional.

El Parlament ha cerrado en un empate técnico la propuesta de desplegar una campaña de promoción extraordinaria para difundir el mensaje de seguridad de los destinos turísticos de Baleares.  Los grupos que dan apoyo al Ejecutivo han votado en contra de esta acción.

La preocupación por la captación de turistas en Baleares durante lo que resta de temporada es uno de los asuntos que preocupa a todas las fuerzas políticas como posibilidad extrema de intentar salvar la campaña y contribuir en el máximo grado posible a la recuperación económica.

Como garantía complementaria, la diputada ha conseguido asimismo voto unánime para conseguir que tanto el Govern como el Gobierno en coordinación con la UE realicen pruebas a gran escala entre la población con el fin de detectar casos positivos de coronavirus y evitar, de ser necesario, la propagación de la epidemia mediante la monitorización y rastreo de los posibles afectados. El Grupo Popular considera necesaria la homogeneización de los protocolos sanitarios para equilibrar las condiciones del mercado y establecer corredores seguros. . 

En defensas de sus propuestas, Salomé Cabrera ha recordado la necesidad imperiosa de mantener hasta final de año los ERTEs para el sector turísticos, de manera que sean complementarios con la actividad del propio sector.

El paquete de medidas, distribuidas en dos PNL, tiende hacia un mismo objetivo: restablecer la confianza del sector turístico y hacerlo con equidad y equilibrio de manera que el esfuerzo beneficie a la totalidad de las islas.

La diputada ha hecho un reproche implícito al Govern balear por la bilateralidad que hasta ahora ha establecido casi exclusivamente con un solo país de destino, Alemania, que es, sin duda, estratégicamente importante para Mallorca pero no es el preponderante en el resto de las islas.

En la misma línea, ha lamentado que el Gobierno central impusiera la medida de cuarentena de forma unilateral e inoportuna, mientras otros países receptores de turistas como Malta, Chipre, Grecia o Italia estaban enviando mensajes de confianza y seguridad a los países emisores. También Portugal y Croacia, además de Grecia, han emitido el mensaje tranquilizador como destinos “Covid-Free”, por lo que es inexplicable, según su opinión, que un país como España, eminentemente turístico, ponga en juego estrategias disuasorias y perniciosas para el resurgir del sector. 

X