El catalanismo del Govern retrasa la retirada de los lodos tóxicos de Ferreries.


Declaraciones de Asunción Pons en relación al nuevo error garrafal del Govern Balear

El Partido Popular denuncia que “el monolingüismo que aplica e impone el Govern del Pacte ha perjudicado a Menorca al retrasar la retirada de los lodos tóxicos de la depuradora de Ferreries”, según manifiesta la secretaria general, Asunción Pons.

La documentación remitida al Diario Oficial de la Unión Europea por la Conselleria de Medio Ambiente, que dirige el conseller Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, no ha podido ser publicada al incluir textos en catalán, que, al ser una lengua regional, no tiene la condición de lengua oficial de la Unión Europea.

Este error del Govern de Pacte deberá ahora ser subsanado con una nueva remisión de la documentación, lo que provoca volver a empezar el proceso de licitación, volviendo a tramitar el anuncio en este Diario Oficial de la UE, declara la secretaria geneal del PP-Menorca.

“La retirada de los fangos contaminados de la depuradora de Ferreries lo viene anunciando y prometiendo el Govern del Pacte desde el 2017, tras denunciar el PP-Menorca que la Conselleria de Medio Ambiente pretendía soterrar estos lodos tóxicos, lo que habría contaminado los acuíferos de Ferreries”, expone.

“La alerta del Partido Popular de Menorca, secundada por el Ayuntamiento de Ferreries, impidió que se materializase este grave impacto medioambiental, pero el Govern aún no ha  sido capaz de llevar a cabo la retirada de los fangos, que constituyen un riesgo para las masas de agua subterráneas”.

“Ni el 2017 ni el 2018 se llevó a cabo la licitación de este proyecto, y ahora que se empieza a gestionar, el Govern del Pacte lo hace tarde y mal, incumpliendo las normativas de la Unión Europea, con más retrasos y demoras”.

Recarga acuífero de Migjorn

Asunción Pons manifiesta que “además de los reiterados retrasos en la puesta en marcha de la desaladora de Ciutadella, otro grave incumplimiento en materia de política hidráulica para Menorca durante este mandato por parte de la izquierda es el retraso que acumula la recarga del acuífero de Migjorn con aguda depurada, que a día de hoy aún no ha sido licitado, por lo que se desconoce si se llevará a cabo”.

Añade que “este proyecto, que cuenta con financiación con cargo a los fondos de la ecotasa del 2016, fue anunciado y presentado en febrero de 2017 por el Govern del Pacte como una iniciativa pionera en política hidráulica con un presupuesto de 800.000 euros”.

“Constituye otra promesa incumplida, sin calendario ni plazo de ejecución, tal como reconoció en el Parlament el pasado octubre el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, en respuesta a las preguntas formuladas por la presidenta del PP-Menorca y diputada Misericordia Sugrañes”.

X