Carta de nuestra Presidenta

Apreciados afiliados/as y amigos/as:

Vivimos unas circunstancias excepcionales que nunca habríamos imaginado que iban a suceder.  Mi primer deseo es que todos vosotros, vuestro entorno familiar y de amistades os encontréis bien de salud y fuertes de ánimo y espíritu para afrontar con paciencia, con fe  y con esperanza el panorama desolador que está dejando la epidemia de coronavirus.

La propagación de esta pandemia nos viene preocupando desde el primer momento, cuando el avance de contagios obligó a actuar con prudencia y cancelar acontecimientos multitudinarios y significativos como la celebración de la feria del campo, entre otros.

Desde que se decretó el estado de alarma, en el Partido Popular nos ofrecimos a quienes tienen la responsabilidad de gobernar para colaborar en las tareas logísticas y de organización de todos los dispositivos con los que hay que hacer frente a esta crisis sanitaria y social.

Mantenemos nuestro ofrecimiento  en este contexto tan doloroso y respetamos el principio de lealtad en relación con las instituciones, porque entendemos que es la mejor manera de poder hacer frente a un enemigo común que nos amenaza a todos: el COVID-19.

Desde la posición que ocupamos tratamos, eso sí, de realizar nuestro trabajo presentando ideas, proponiendo iniciativas de las que os hemos ido informando a través de los comunicados que remitimos también a la prensa y que podéis consultar en nuestra página web (www.ppmenorca.es)

Con la mejor disposición de ánimo, intentamos aportar  un poco de serenidad y orientar también algunas acciones que consideramos necesarias y que a veces tardan en producirse:

– en su momento solicitamos que se adoptaran medidas  de control sanitario en aeropuerto y estaciones marítimas, a todos los que estaban regresando a la isla, tan básicas como tomar la temperatura a la llegada de los pasajeros.

– sugerimos también al Consell de Menorca que ponga en juego todos los recursos humanos como los efectivos de bomberos y que coordinara con los ayuntamientos la movilización de las brigadas municipales y de jardinería  para desinfectar los puntos de frecuentación múltiple (aeropuerto, estaciones marítimas, hospital, centros de salud, residencias de ancianos, inmediaciones de los supermercados y farmacias, juzgados, calabozos y comisarias…), vías urbanas de paso a estos lugares de mayor tránsito,  si se considera necesario para extremar las medidas de prevención contra la propagación del virus.

– solicitamos, en primer lugar,  atención preferente para el tercer sector  (ONGs) y para los colectivos más vulnerables

– requerimos a la presidenta que constituya un observatorio técnico, integrado por especialistas, para poder anticiparse a las consecuencias del impacto económico que va a suponer esta crisis sanitaria y tratar de vislumbrar con tiempo las principales debilidades, las amenazas concretas para determinadas actividades profesionales, oficios en riesgo o la afectación social

– también hemos pedido al Consell de Menorca que  empiece a plantearse medidas económicas como refuerzo a las líneas de ayuda que ha previsto el Gobierno y que probablemente no serán suficientes para reparar las consecuencias de esta crísis en todos los sectores productivos.  Solicitamos, pues, que se ponga en juego los remanentes de tesorería para combatir el efecto devastador de la crisis sobre el tejido empresarial y laboral.

– propusimos ya en un primer momento, que el Consell (como también deberán hacerlo los ayuntamientos) estudie modificar los presupuestos que se aprobaron en un contexto muy diferente, que se reordenen las prioridades de inversión y se liberen recursos para necesidades tan perentorias como las que sin duda surgirán.

– nos hemos dirigido asimismo a los ciudadanos para recomendar, tempranamente, que hicieran el mínimo uso posible de las excepciones por las que se permite salir a la calle, eso es, concentrar las salidas para ir a comprar y reducir las ocasiones en las que nos exponemos a contraer y propagar la epidemia.

– defendimos también oportunamente la recuperación de la conexión aérea con Palma de Mallorca porque, desde el respeto y obediencia máxima al confinamiento no podemos perder de vista que es allí donde tenemos el hospital de referencia, Son Espases, para cualquier tratamiento o urgencia.

– hemos propuesto también a todos los ciudadanos, a todos,  que respondan al esfuerzo que está realizando el sector primario, que nos nos falla, apoyando su trabajo y su solidaridad  con la adquisición de productos locales que son excelentes y de toda confianza. Los productores no fallan, no podemos fallar nosotros.

– también hemos urgido la llegada de materiales de prevención sanitaria, para los colectivos de primera línea en la lucha contra la epidemia, personal sanitario, servicios sociales y fuerzas de seguridad.

Estamos confinados, sí, pero mantenemos reuniones y seguimos de cerca los acontecimientos a través de videoconferencias. En  estos difíciles momentos tratamos de aportar nuestro granito de arena con sentido común e ideas, intentando trasmitir ánimo y serenidad, que también hacen falta en esta batalla.

Estamos con todos vosotros, abiertos a recibir vuestras sugerencias y atentos a vuestras necesidades. Mientras esperamos redescubrir la libertad, poder abrazar a nuestros seres queridos, recuperar la normalidad y salir humanamente más fortalecidos de esta crisis, os deseo todo lo mejor.

Coia Sugrañes

Presidenta del PP Menorca

X