Carlos Salgado pregunta al Consell si tiene intención de recortar las inserciones plublicitarias en prensa según el uso del catalán que se haga

El Grupo Popular disiente y lamenta las intenciones vertidas por el conseller Miquel Àngel Maria respecto a su convicción de hacer “discriminaciones positivas” con la inversión en publicidad.
Carlos Salgado considera que el Consell no puede plegarse a los dictados de la “Plataforma per la Llengua” e injerir en la normal convivencia de las dos lenguas oficiales que se usan en la isla.

El conseller Carlos Salgado, del Grupo Popular, preguntará en el próximo pleno si el Consell de Menorca tiene realmente intención de disminuir las inserciones publicitarias en la prensa impresa de la isla y vincular esta decisión al uso que se haga de la expresión escrita en catalán.

La pregunta viene motivada por las insinuaciones que hizo el conseller de Cultura Miquel Àngel Mariadurante la celebración de la I Jornada de Mitjans de Comunicació i Llengua a Menorca, celebradas el pasado día 31 de octubre, cuando literalmente el conseller de Cultura indicó que conviene trasladar al Consell el debate sobre el modelo de reparto de ayudas que, en su opinión, ha de tener la lengua como elemento de discriminación positiva y que particularmente considera que el dinero de publicidad institucional se ha de dedicar de manera prioritaria a los medios en catalán.

El Grupo Popular anticipa ya la discrepancia respecto a este aviso de intenciones, al hecho mismo de que el conseller de Cultura se pliegue a los dictados de la Plataforma per la Llengua, basados además en un informe acientífico.

Para Salgado no hay duda de que en el caso de que se lleve a cabo el anuncio de intenciones hecho por el conseller Maria se estará cometiendo una ilegalidad y perpetrando el atropello institucional de los derechos constitucionalmente reconocidos a todos los ciudadanos, no sólo por la cooficialidad de las lenguas sino por la libertad de expresión.

El Grupo Popular lamenta que la Plataforma per la Llengua, autodenominada “ONG del català”, no sólo sea una de las entidades más altamente subvencionadas sino que pretenda imponer su criterio en medios de comunicación que se han caracterizado por ser bilingües, y en algunas etapas hasta trilingües, y que abren sus páginas a todas las opciones ideológicas y de expresión. Para Salgado no hay duda de que se trata de un chantage más de las minorías aplastantes y así lo expresará en el pleno de la Corporacion, que se celebrará el próximo día 19.

El grupo mayoritario en la oposición considera que la normalización no puede venir a golpe de talonario ni a fuerza de intentar sofocar una lengua, cuando precisamente el propio informe establece que más de la mitad de las opiniones que se expresan en el único medio de prensa impresa de la isla se escriben en catalán, como así se viene haciendo desde hace décadas. El debate es, desde este punto de vista, inoportuno y ventajista porque viene a coincidir en un momento en que los medios atraviesan una doble crisis, un momento de extrema debilidad económica, mientras sin embargo se han demostrado especialmente necesarios durante la crisis sanitaria.

X
Send this to a friend