Caos y saturación en las playas de Menorca

La falta de previsión y la falta de una política adecuada han provocado el caos y la masificación de las playas este verano. Los accesos a entornos naturales se han convertido en un hervidero de coches mal aparcados, saturación en las entradas y salidas y un caos circulatorio que, no solo perjudica muy gravemente la imagen de Menorca como Reserva de Biosfera, sino que supone un peligro tanto por la degradación del medio como para la seguridad de los propios usuarios.

 

Durante el pasado mandato fueron constantes las críticas a las actuaciones que se llevaron a cabo desde el Consell Insular de Menorca con el objetivo de regular los estacionamientos próximos a las playas y evitar que los vehículos aparcaran incorrectamente en la carretera y en los accesos a las playas, impidiendo el paso de los servicios de emergencias ante una hipotética intervención, y malmetiendo el entorno.

 

Por ese motivo, se elaboró un plan especial de estacionamientos temporales que el actual equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca ha desechado, pero en cambio ha abierto todos los párkings y permite que los vehículos estacionen en arcenes, aceras o espacios naturales sin ningún tipo de control ni regulación.

 

Es importante explicar la diferencia entre un estacionamiento temporal y un aparcamiento. En el caso del estacionamiento temporal se habilita un espacio para aparcar los vehículos que, una vez finalizada la temporada turística, puede ser revertido al uso que tenía anteriormente, como por ejemplo agrícola. Un aparcamiento es permanente y no puede ser revertido su uso. Además, dispone de servicios.

 

Durante el pasado mandato los grupos de la oposición, que hoy tienen responsabilidades de gobierno, criticaron la decisión del Consell Insular de Menorca de cambiar la ubicación del aparcamiento de Cala Mitjana, que hasta entonces se encontraba en un ANEI, para trasladarlo a un terreno paralelo a la carretera.

 

También criticaron la habilitación de un estacionamiento temporal en Punta Nati que evitaba que los coches circularan por un acceso muy estrecho, sin espacio para cambiar de sentido.

 

Incluso pidieron al Consorcio de Disciplina en Suelo Rústico que interviniera en los estacionamientos temporales de Calan Turqueta y Punta Nati, a pesar de estar fuera de su ámbito de actuación.

 

Ahora que gobiernan, parece que algunas cosas que eran desastrosas ya no lo son tanto, no tenemos constancia de que se haya encomendado al Consorcio de Disciplina que inspeccione los estacionamientos de Favàritx, Caballería o Punta Nati. Tampoco sabemos nada del parking privado de Macarella, ni del parking de Cala Mitjana, ni qué decisiones se han tomado para evitar la saturación de las playas, y tampoco sabemos nada de las decisiones que se han tomado para evitar el colapso circulatorio.

 

Solo sabemos que se han hecho 3 cosas:

 

1) Han desistido del plan especial de estacionamientos temporales, aplazando el tratamiento de este tema hasta que se apruebe el PTI. Esta decisión implica que no se tomarán medidas a corto plazo. O que no se tomarán medidas en este mandato. Es decir, que no se afrontará el problema.

 

2) Han repartido folletos informativos. Con poco éxito, puesto que no ha evitado la mencionada saturación de las playas.

 

3) Únicamente han cerrado el estacionamiento temporal de Calan Turqueta, después de que el conseller de Ordenación del Territorio dijera que no lo haría.

 

En el último pleno interpelamos al conseller de Movilidad para conocer las actuaciones que lleva a cabo para poner solución al caos circulatorio y la masificación en las playas que se está dando este verano, no hubo respuesta a prácticamente ninguna de las preguntas, aunque sí lanzó la idea de fletar buses para acceder a las playas, pero sin definir cómo se desarrollaría dicha propuesta, quién financiaría el proyecto, qué inversión sería necesaria, o si realmente es una propuesta viable.

 

La improvisación, la falta de proyecto y la incoherencia del equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca han provocado que las playas estén más saturadas que nunca y que los coches hayan vuelto a estacionar en las cunetas de los caminos, mientras tanto ha sido necesaria la intervención de la policía local de los distintos ayuntamientos, que ha multado repetidamente a los coches por estar mal aparcados.

 

Grupo Popular CIMe

 

X