Camps pide al Govern que baje impuestos porque “Baleares es la comunidad con mayor presión fiscal”

El diputado menorquín del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, ha pedido a la consellera de Hacienda del Govern Balear, Catalina Cladera, que acepte la propuesta del Partido Popular de rebajar los impuestos a las clases medias y bajas en los presupuestos de 2018. Además, Camps ha lamentado que en el proyecto de Presupuestos presentado por el Ejecutivo para su tramitación parlamentaria, siga reduciéndose el porcentaje destinado a políticas sociales, a pesar del incremento neto derivado de la disponibilidad de 1.000 millones de euros más respecto a la pasada legislatura, gracias a la buena marcha de la economía.

 

Durante la comparecencia de la titular de Hacienda del Govern para explicar las cuentas de la Conselleria en comisión parlamentaria, Camps ha vuelto a insistir en la posibilidad de bajar los impuestos a las rentas medias y bajas porque los ingresos de la CAIB se han disparado debido al crecimiento de la economía. En este sentido, ha recordado que las Illes Balears son la comunidad autónoma con mayor presión fiscal de España, con un 40,48% sobre la renta, cuando la media nacional se sitúa en un 38,7%.

 

“Ahora hay margen para bajar los impuestos y devolver parte del esfuerzo que los ciudadanos hicieron durante los peores años de la crisis, pero ustedes optan por lo contrario, subir impuestos como en el caso del turismo sostenible”, ha reprochado Camps a la consellera.

 

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario también se ha referido a otro aspecto relevante, como es la reducción porcentual de las políticas sociales sobre el total de las cuentas elaboradas por el Govern del Pacte. Así, ha destacado que mientras en 2015, último presupuesto del Govern del Partido Popular, las políticas sociales representaban el 55,68%, el año pasado suponían el 54,68% y para 2018 contemplarán el 53,83% del presupuesto, casi dos puntos menos.

 

Por ejemplo, el presupuesto en Educación ha pasado de representar el 19,96% en 2015 a representar el 18,77% en 2018. Sanidad también baja porcentualmente, pasando del 32,25% del 2015 al 31,24% del 2018.

 

Camps también ha criticado otros aspectos de las cuentas presentadas por Cladera, como el hecho de que vuelvan a incorporar como ingreso una partida de 120 millones de euros por el convenio de carreteras, como ya hicieron el año pasado; la modificación de la Ley de Finanzas para reducir el Fondo de Contingencia; o que siga sin incorporarse una  partida para el pago de los 140 millones que se debe a los Consells Insulars en concepto de ‘bestretes’.

 

No Comments

Post A Comment

X