Camps recuerda que parte del Fondo de Liquidez Autonómica irá destinado a pagar deudas de los consells insulars y ayuntamientos

El diputado del PP Menorca, Antoni Camps, ha defendido hoy que el Govern balear está haciendo todos los esfuerzos posibles para pagar a proveedores, consells insulars y ayuntamientos.

Camps asegura que el Govern ya ha anunciado que dedicará 166 millones de los 355 del Fondo de Liquidez Autonómica a para pagar deudas, “lógicamente una parte de este dinero irá destinado al Consell y a los ayuntamientos”.

 

El portavoz del Partido Popular enla Comisiónde Hacienda ha explicado que el Govern, poco a poco, está liquidando sus deudas con todos, “un esfuerzo titánico dada la envergadura de las deudas y la situación de quiebra técnica de las cuentas públicas heredadas”.

 

Recuerda que la actual situación de impago es una consecuencia de la política de aumento de gasto, de recurrir hasta el infinito al endeudamiento y a la política suicida de déficit público que llevó ala Comunidadde Baleares al borde de la quiebra.

 

“Es increíble que Marc Pons, uno de los causantes de la situación actual, sea ahora quien exija al Govern que solucione los problemas que él mismo creó. Es impresentable que Marc Pons pida ahora que se paguen las deudas de los ayuntamientos y Consells con los 355 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), cuando él siempre ha criticado que se acudiese a esta financiación”.

 

El parlamentario menorquín considera un despropósito el que Marc Pons, después de haber dejado a Menorca hecha un solar, pida ahora todo aquello que él jamás solicitó, como son los 27 millones de euros en deuda que acumuló con el Govern balear, a sabiendas de cómo está la situación. “No tiene credibilidad alguna para reclamar nada, su gestión al frente del Consell insular supuso tal desbarajuste que los propios afiliados del PSOE votaron en contra de su informe de gestión, cuando éste aspiraba a continuar al frente de su partido. Marc Pons, después de su calamitoso paso por el Consell, en un partido serio, ya estaría cesado. En cambio, en el PSOE, a quien menos tendría que hablar, lo tienen dando lecciones”, ha dicho Camps.

 

El diputado ha hablado también del presupuesto dela Comunidad Autónomapara 2013 que sigue en la misma senda de contención del gasto, de restricción y de austeridad que el correspondiente al ejercicio de 2012. Un control del gasto imprescindible para garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos esenciales y para hacer viable nuestro estado del bienestar.

 

El presupuesto de 2013 tendrá 130 millones de euros menos de disponibilidad en comparación al del año 2012 y 441 millones de euros menos con respecto a los últimos presupuestos aprobados por el Govern del Pacte de Progrés, el de 2010 prorrogados también para 2011, lo que supone un 13,72% menos.

 

El diputado destaca el esfuerzo en la racionalización del gasto, el ajuste de partidas y eliminación de partidas presupuestarias, una gestión que se debe continuar en esta senda de restricción y ajuste y que debe ser compartida y asumida también por los Consells insulars y los ayuntamientos. “Todas las administraciones se han de apretar el cinturón. Una situación de la que parecen mostrarse ajenos los partidos de la oposición, que aún viven en los años de dispendio, malgasto y despilfarro que caracterizó la anterior legislatura”.

 

Antoni Camps destaca también que los 3 millones de anticipo (bestretes), a cuenta del nuevo modelo de financiación de los Consells insulares, no sufre ningún recorte. Y así queda reflejado enla Disposiciónadicional catorce del Texto articulado del proyecto de ley de presupuestos dela CAIB2013.

X
Send this to a friend