Balears alcanza el sexto puesto en el ranking de transparencia de las comunidades autónomas tras haber llegado al número quince en 2010

El conseller d’Administracions Públiques, Juan Manuel Lafuente, ha valorado muy positivamente la jornada ‘Govern obert, un nou model d’administració’, una iniciativa que cuenta con un programa completo de mesas redondas, charlas y ponencias, en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Sanz, durante el pleno del Parlament.

 

“Resulta fundamental para la conselleria el dar a conocer uno de los pilares de nuestro trabajo como es conseguir una administración transparente para llegar a la participación y a la colaboración ciudadana”, ha dicho Lafuente.
El conseller ha explicado que estas jornadas han supuesto una oportunidad importante para mostrar un nuevo modelo de administración que demandan los ciudadanos, un modelo de gestión en transformación, como el Govern de Balears, que en los últimos tres años ha dado pasos importantes para ser más transparente y acercarse a todos los ciudadanos. Y es que las Islas Baleares han avanzado de forma muy significativa en el ranking de transparencia de las comunidades autónomas, pasando del puesto número quince en 2010 al sexto lugar en 2014 y formando parte de las regiones que sacan un excelente en transparencia.

 

El Govern ha puesto en marcha una serie de medidas que van en esta línea como por ejemplo la creación del Portal de Transparencia, el Portal de Participación Ciudadana así como el Decreto de Simplificación Documental elaborado al amparo del primero Plan Director de Simplificación Administrativa.

 

Lafuente ha defendido también una administración moderna y accesible y ha asegurado que la simplificación administrativa sigue siendo uno de los objetivos de la conselleria, así como una mayor cercanía de la administración a la ciudadanía buscando la simplificación burocrática y la transparencia. “Tanto es así que, como muestra de esta voluntad de transparencia total, los miembros del ejecutivo han hecho públicas sus declaraciones de bienes patrimoniales”, ha asegurado Lafuente.

 

Por su parte, Alejandro Sanz ha afirmado que la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Los países con mayores niveles de transparencia y normas de buen gobierno cuentan con instituciones más fuertes, que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social. “Las diversas acciones llevadas a cabo en esta legislatura para acercar más el Govern a los ciudadanos están dando sus frutos y muestra de ello es que hoy la administración autonómica es mucho más transparente en su gestión”, ha destacado Sanz.

 

Ha recordado que en 2010 Balears estaba a la cola de las comunidades autónomas con 53 puntos sobre 100, y “ahora con un gobierno del Partido Popular se sitúa entre las primeras comunidades con 93 puntos sobre100”.

 

 

X