Baleares: poniendo hilo a la aguja

Cuando últimamente leo o escucho declaraciones de cargos públicos que hasta hace un año y medio gobernaban en las principales instituciones de Baleares  reclamando resultados a los gobiernos actuales, no doy crédito.

 

¿Cómo pueden hablar de memoria histórica si ni siquiera recuerdan el nefasto balance que dejaron en esta Comunidad en la anterior legislatura? 6.000 millones de euros de deuda, 1.000 millones de ellos a proveedorores, casi 85.000 parados, facturas en los cajones o una administración sobredimensionada de cargos políticos, por citar algunos ejemplos.

 

Este Govern empezó poniendo orden al descontrol generado en las cuentas públicas, medidas que aunque puedan ser impopulares eran y son necesarias para arreglar esa situación. Esas medidas han ido acompañadas de acciones para estimular el crecimiento económico y generar confianza, como son: licencia exprés, créditos de la sociedad de garantía ISBA, la ley del emprendedor, pago de la deuda de proveedores, etc.

 

Y con trabajo y constancia, y siempre con prudencia, hemos visto recientemente como les Illes Balears es la única Comunidad Autónoma donde el paro es menor que hace un año, con 943 parados menos. Eso no es fruto de la casualidad, es fruto del trabajo que se está haciendo para el fomento de la desestacionalización como medida para alargar los contratos de trabajo, del equilibrio de las cuentas públicas, y del apoyo a la iniciativa privada  como generadora de puestos de trabajo.

 

Medidas excepcionales son las que se tienen que tomar con la situación encontrada, y si no se hubiesen tomado me gustaría que ustedes se imaginasen como estaríamos ahora. Yo no lo quiero ni pensar.

 

No gastar más de lo que se tiene creo que es lo sensato. Si una familia lo hace, ¿por qué no puede o debe hacerlo nuestra administración? Ahora se está haciendo más con menos, y éste, en mi opinión, es el camino correcto.

 

Lo que no es sensato es criticar o dar lecciones de cómo hacer las cosas cuando ya vimos los resultados que nos dejaron: más gasto y más paro, que es justo lo contrario de la dirección que llevan las acciones del Govern Balear.

 

 

Alejandro Sanz Benejam

Diputado del Grupo Parlamentario Popular

Presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.

X