Baleares pide al Gobierno central que haga de intermediario con la UE para conseguir mayores compensaciones por la insularidad

El conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company,, ha anunciado hoy que el Govern ha pedido en Madrid una herramienta reglamentaria que permita más flexibilidad a la hora de diseñar medidas específicas y prevea compensaciones para los sobrecostes de abastecimiento, producción y comercialización que supone para Baleares el hecho insular.

 

El conseller ha hablado de la reunión mantenida con el secretario de estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, donde se trató sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y la demanda del Govern de las Islas Baleares para que se reconozca un régimen específico que compense la desventaja que supone para el sector agrario la insularidad de nuestra comunidad.

 

Company asegura que esta reunión significa un paso más en las gestiones que ha hecho el ejecutivo autonómico desde el inicio de la actual legislatura para que las Islas Baleares tengan compensaciones económicas que reduzcan los inconvenientes de la insularidad y que, de manera especial, afectan a los agricultores, ganaderos y pescadores baleares.

 

El conseller ha entregado al secretario de estado un documento que demuestra la posición de desventaja de las Islas Baleares respecto de la península como consecuencia del hecho insular, y que se refleja, básicamente, en un incremento de los costes fijos que tiene que soportar el agricultor balear, que a veces ronda el 40%, y la repercusión consiguiente en el precio de los productos, cosa que limita el mercado y la venta.

 

Gabriel Company ha explicado que después de la reunión que mantuvieron tanto el consejero como el presidente José Ramón Bauzá con el ministro Arias Cañete, se consiguió el compromiso de defender ante las instituciones europeas la demanda de las Islas Baleares de incluir en la nueva PAC 2014-2020 un régimen específico como el que disponen otros territorios insulares de la Unión Europea, como las Azores y Madeira, las islas del Egeo, las islas Canarias o los territorios insulares franceses de Ultramar.

 

Company ha hecho estas declaraciones en respuesta a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, quien se ha interesado por las gestiones del Govern para conseguir una mejor compensación por los costes de insularidad.

 

Asunción Pons ha recordado que uno de los principales objetivos de la acción de gobierno de José Ramón Bauzá, consiste en conseguir nuevas fórmulas que reconozcan y compensen, mucho más adecuadamente que a día de hoy, los costes de la insularidad y la doble insularidad que sufrimos en Baleares.

 

Ha explicado que estos inconvenientes han quedado claramente expuestos y cuantificados en el informe titulado “SOS. La agricultura de Baleares en peligro de extinción”, redactado por la conselleria de Agricultura, Medio ambiente y Territorio.

 

La diputada menorquina ha hablado de la importancia de exponer esta situación de desventaja a la secretaría de estado para la Unión Europea, con el objetivo de incluir en la nueva PAC del 2014-2020 un régimen específico como el que ya disponen otras regiones insulares.

X