Baleares no ha ejecutado el Plan de Desarrollo Rural Sostenible porque el Govern del Pacte incumplió el objetivo de déficit

La diputada y portavoz del PP en la Comisión de Economía del Parlament, Asunción Pons, ha manifestado que Baleares no ha ejecutado el Plan de Desarrollo Rural Sostenible porque “el Govern del Pacte incumplió los objetivos de déficit y estabilidad presupuestaria, lo que impidió firmar convenios con el Estado”.

 

La parlamentaria menorquina ha denunciado la falta de voluntad política, los incumplimientos presupuestarios –tanto del Govern balear como del Ministerio de Agricultura- y la falta de recursos para llevar a cabo este plan, llamado a convertirse en un complemento del PDR dotado con fondos europeos.

 

“En diciembre de 2007 se promulgó la Ley45/2007 para el Desarrollo Rural Sostenible, pero hasta el 4 de junio de 2010, dos años y medio después, el anterior Gobierno del PSOE no aprobó el Real Decreto 752/2010 para desarrollar el plan”, denuncia Asunción Pons.

 

Añade que “los retrasos no acaban aquí, porque el protocolo de actuación entre el ministerio de Agricultura y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares no se firmó hasta el 4 de octubre de 2010, pero no apareció publicado en el BOE hasta junio del 2011, siete meses después, y solo dio un mes para presentar proyectos, lo que obligó a establecer una prórroga”.

 

“Todo ello –destaca la diputada menorquina- supeditado a las disponibilidades presupuestarias del ministerio y al cumplimiento de los objetivos de equilibrio presupuestario por parte del Govern balear. En teoría, el sector agrícola-ganadero balear habría recibido 14 millones del Gobierno de España sila Comunidad Autónomaaportaba otros 14 millones”.

 

Pero la triste realidad del Plan de Desarrollo Rural Sostenible ha sido un cúmulo de despropósitos e incumplimientos, tanto por parte del ministerio de Agricultura, al carecer de recursos, y también porque el Govern del Pacte no podía firmar convenios con el Estado, dado que tenía autorizado un déficit del 1,5 y al acabar su mandato, en junio del 2011, lo dejó en 4,2. Los acuerdos tenían que ser aprobados por el ministerio de Hacienda, que advirtió sobre la imposibilidad de suscribir los acuerdos.

 

“Si el Govern del Pacte no se hubiese endeudado a razón de 1.000 millones de euros al año y hubiese cumplido el objetivo de déficit, entonces sí que habría sido posible firmar los convenios y aplicar en Baleares el Plan de Desarrollo Rural Sostenible, pero la mala gestión del anterior Govern lo impidió”, afirma Asunción Pons.

 

La diputada menorquina contrapone estos errores con “la buena gestión llevada a cabo por el Govern del PP, que ha situado a Balears como comunidad líder en el calendario de pagos de las ayudas dela PAC, y haber cumplido el compromiso de abonar las ayudas agrarias y ganaderas que dejó el Pacte sin pagar, habiendo liquidado más de 30 millones de euros correspondientes a 2008, 2009 y2010”.

 

También ha destacado que ha incrementado de47,5 a61 millones de euros las ayudas FEDER para el periodo 2015-2010 destinadas a Baleares, la redacción del Plan Forestal de Baleares –en fase de tramitación-, implantar un nuevo sistema para las campañas de saneamiento ganadero, con un ahorro del 49 por ciento; y puesta en marcha de una aplicación informática para gestionar las ayudas dela PAC.

 

Ponencia de impulso a la salud mental

 

En el pleno que el martes celebra el Parlament, el diputado Antoni Camps, portavoz dela Comisiónde Hacienda, formulará una pregunta al conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, relativa al esfuerzo que han realizado los ciudadanos de Baleares para poner orden en las cuentas públicas dela Comunidad Autónoma.

 

Y el miércoles, en el marco dela Comisiónde Salud, se reunirá la ponencia de salud mental, de la que forma parte la diputada menorquina Asunción Pons, para redactar las conclusiones, después de haber comparecido representantes de las entidades y asociaciones de cada una de las islas. El documento de propuestas será remitido a la conselleria de Salud del Govern balear.

 

Esta semana prosigue sus trabajos la ponencia que redacta el mandato-marco del Ente Público de RTV de les Illes Balears, en la que participa el diputado menorquín Alejandro Sanz; y la ponencia que dictamina el proyecto de Ley del Suelo, de la que forma parte la diputada menorquina Misericordia Sugrañes.

 

 

X
Send this to a friend