Asunción Pons pide a la oposición corresponsabilidad con la institución a la que representan

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, portavoz dela Comisiónde Economía, intervino ayer por la tarde en el debate de presupuestos del Govern de 2013 para defender la postura del Partido Popular ante las enmiendas de la oposición en materia de Medio Ambiente, Recursos Hídricos, Territorio y Vivienda.

 

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado las enmiendas presentadas por PSOE y PSM al tratarse de propuestas que ya se incorporan en los presupuestos de 2013, reiterativas y que contemplan los mismos errores que se cometieron durante la pasada legislatura.

 

Asunción Pons ha criticado la poca imaginación y la nulas ganas de la oposición de presentar propuestas en positivo y factibles, y el error que cometen al pretender gobernar desde la oposición, pidiendo inversiones que dejaron pendientes y que el actual Govern sí se ha comprometido a ejecutar.

 

La diputada menorquina ha rechazado las enmiendas relativas a modificar los convenios en materia de incendios. Ha dicho que la partida que quieren modificar los grupos de la oposición ya está comprometida en el contrato en vigor con los medios aéreos para la extinción de incendios. También ha criticado la repetitiva petición de aumentar las subvenciones para el mantenimiento de los espacios naturales y ha recordado que el Govern ha puesto en marcha un nuevo modelo de promoción para la obtención de recursos, a través de la extracción de biomasa forestal, con proyectos empresariales que ya se llevan a cabo en Mallorca y Menorca.

 

Sobre la enmienda referente a la construcción de viviendas de protección oficial en Es Migjorn, la portavoz dela Comisiónde Economía, ha apuntado que no se apoyará porque actualmente no existe demanda ni de compra ni de alquiler de VPO. Ha puesto como ejemplo los 2 pisos de los 52 que el Ibavi ha conseguido alquilar en todo un año en el marco del Plan Alquiler y ha recordado que el Ibavi no ejecuta desahucios desde el pasado mes de abril.

 

Tampoco se ha aprobado la enmienda que reclama la redacción de planes de ordenación del litoral porque ya existen los planes territoriales insulares y los planeamientos urbanísticos municipales competentes para esa función.

 

Asunción Pons ha defendido los más de dos millones de euros presupuestados parala Agencia Baleardel agua que incluye la limpieza y rehabilitación de los torrentes, por lo que ha rechazado una enmienda en ese sentido al estar contemplada en las cuentas públicas; así como las intervenciones en zonas húmedas en lugar de comprar agua desalada dado que no es competencia de l’ABAQUA.

 

La parlamentaria pidió a los grupos de la oposición la retirada de las enmiendas por corresponsabilidad con el Govern y con la institución a la que representan ya que “no aportan nada a favor del progreso, la modernidad y el bienestar de la comunidad”.

 

Familia y Bienestar Social

 

El diputado José María Camps defendió también ayer tarde las iniciativas del Govern balear para 2013 en materia de Familia y Bienestar Social.

El Grupo Parlamentario Popular votó a favor de dos enmiendas presentadas por el PSM que solicitaban un incremento de la partida del plan de prestaciones básicas para cubrir servicios sociales dentro del ámbito insular y municipal, incluyendo, entre otros servicios, la teleasistencia, con un aumento de 8 millones de euros, así como también la subida del presupuesto de renta mínima con el objetivo de cubrir la demanda actual, que ascenderá a 4,5 millones de euros. El resto de enmiendas han sido rechazadas.

 

En relación a la enmienda presentada por el PSOE en la que se solicitaba un incremento de la dotación ala Fundacióndela Dependenciacon dos millones de euros más para la concertación de 200 nuevas plazas, Camps ha explicado que cuenta con una partida de 14 millones de euros y ha recordado quela Fundaciónha mejorado su gestión y cubre todas sus necesidades.

 

Sobre las enmiendas vinculadas a un aumento de la partida destinada al mantenimiento y conservación tanto del Centro Base de Discapacitados de Menorca, Eivissa y Formentera, Camps ha dicho que ya se ha hecho un importante esfuerzo para dedicar un presupuesto suficiente y que, en el caso de que sea necesario, se ampliará.

 

El diputado menorquín ha destacado que los presupuestos de Familia y Bienestar Social han aumentado considerablemente respecto al pasado ejercicio y se trata de los mejores de los últimos años. Ha recordado que la partida destinada a Servicios Sociales ha crecido por encima del 13% y eso sin contar los 12,5 millones de euros de incremento que se han aprobado vía enmienda a los presupuestos.

 

Durante su intervención ha hablado también de que 4 de cada 5 euros de gasto no financiero se dedican a políticas sociales, que incluyen sanidad, educación y bienestar social, de manera que el importe de la recaudación de todos los impuestos que se aplicarán el próximo año de destinará íntegramente a gasto social.

 

José María Camps ha denunciado la falta de políticas en Familia y Bienestar Social del anterior Govern del Pacte: “En cambio, el Govern del PP, consciente de las dificultades motivadas por la caída de ingresos, ha tenido en cuenta e incorporado un plan de acciones que ejecutará o bien directamente o bien a través de los Consells Insulars, mediante los convenios que ya ha suscrito, por lo que tanto servicios y prestaciones está garantizado.

X