Aprobada la enmienda del Grupo Popular para destinar 250.000 euros a los replans de Ciutadella

La Senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila, ha intervenido hoy en comisión de Presupuestos de la Cámara Alta donde se ha aprobado la enmienda que presentó para incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 una partida específica de 250.000 euros para la reparación y mejora de diversas plataformas de baño (replans) en Ciutadella.

 

Se trata de una inversión necesaria dado el mal estado en que se encuentran estas plataformas debido al tiempo transcurrido y su deterioro por la acción del mar, el uso frecuente que se hace de ellas por parte de residentes y turistas y la posibilidad de ayudar así, a diversificar las zonas de baño del municipio liberando carga humana de las playas naturales, muy frecuentadas, de Ciutadella.

 

Pons Vila espera que la actuación esté lista antes del próximo verano y mejore la situación de estas zonas en la costa. Cabe destacar que, a petición de la Senadora, el Gobierno del Estado también se hará cargo del proyecto de regeneración de la playa des Viver en la bahía de Fornells, que contará con una partida de 10.000 euros incluida ya en los Presupuestos de Conservación y Mantenimiento del Litoral.

 

Durante su intervención, la última de esta legislatura, la portavoz adjunta de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular ha defendido el aumento de un 3% del presupuesto destinado a políticas medioambientales y ha hecho especial hincapié en algunos aspectos:

 

  • El Plan Crece: las actuaciones de los programas de medidas de los Planes Hidrológicos de Cuenca para alcanzar los objetivos identificados en la planificación hidrológica, poniendo el acento en las necesidades en materia de saneamiento y depuración. Para poder alcanzar estos objetivos en 2014 se dio luz verde al Plan Crece, se ha puesto en marcha en 2015, y se le da continuidad en 2016, con un presupuesto de 200 millones de euros.
  •  

  • En materia de residuos, el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR), y adecuación de vertederos, con un incremento de más de 1 millón de euros respecto a 2015 en el programa 456B, permitirá implementar las líneas de actuación incluidas en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, además de aquellas destinadas a la adecuación de vertederos a los objetivos comunitarios, o al apoyo de actuaciones singulares que supongan cambios significativos en la gestión de residuos, especialmente los de aparatos eléctricos y electrónicos.
  •  

  • El Fondo de Carbono FES-CO2: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de proyectos realizados en nuestro país, eliminando la dependencia de compra de emisiones a terceros países. El uso de los fondos en los proyectos Clima, cuyo desarrollo desde 2012 ha sido progresivo y exitoso, debe continuar con las aportaciones al fondo y los recursos disponibles en el mismo, que en estos 4 años han aumentado progresivamente.
  •  

  • Los planes de impulso al medio ambiente (PIMA), que permiten la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en sectores difusos, a la vez que se impulsa la actividad económica en nuestro país. Las expectativas de las obligaciones de cumplimiento a 2020 y 2030 de los objetivos europeos de reducción muestran que debe continuarse con los Planes PIMA en aquellos sectores que muestran mayores barreras a su transformación (transporte, empresas, agricultura).

 

X