«Apagón en Menorca», por Juana Francis Pons Vila.

He querido dejar pasar cierto tiempo desde el apagón eléctrico que sufrimos una gran parte de la ciudadanía de la isla de Menorca, durante casi 56 horas y esperar a ver cuáles eran las reacciones ante este hecho.

 

Sinceramente preferiría que hubieran sido otras las actitudes de los responsables políticos actuales y sobre todo lamento lo ocurrido este sábado en el que en el acto inicial de la “precampaña” de  las autonómicas y municipales, en que se utilizó el inicio de las obras de la construcción del cable submarino para apelar a que los representantes políticos menorquines “dejen las camisetas del partido y luchen por los intereses de Menorca” según refleja la prensa que dijo Susana Mora, la actual presidenta del Consell, la misma que junto a los responsables de la CCAA y del Ministerio de Transición Ecológica se habían “puesto la camiseta” del sectarismo y habían dejado a algunas representantes políticas de Menorca fuera del acto.

 

Desde hace tiempo esta senadora junto a otros políticos del PP ha venido interesándose y trabajando en la cuestión del suministro eléctrico de Menorca, a través de reuniones, contactos, trabajo parlamentario: moción, preguntas escritas y orales, de las que he ido dando cuenta a través de las redes sociales y la prensa escrita. Antes cuando el Gobierno era del Partido Popular a través de responsables del Ministerio como ahora a través de iniciativas parlamentarias,  incluso el pasado martes hablando del tema con la actual ministra en el Senado.

 

De hecho al final las medidas que se han tomado y las que están previstas implementar son las mismas que planteaba el Gobierno del PP y se anunciaron ya en abril de este año a través de la información recabada del Ministerio.

 

Además he pedido disculpas públicas a los ciudadanos por las molestias y la frustración que esta situación de aislamiento energético ha producido.  Por esto no me parece de recibo este “mantra” generalista apelando a las luchas partidistas por parte de quien sabe, porque lo hemos hablado, que en este tema lo primordial era la solución al problema y no la campaña electoral permanente en la que parece que está instalada la política actual, en detrimento de la verdad y de buscar las soluciones a los problemas de manera conjunta. Este dar siempre la culpa a Madrid o al PP de todos los problemas incluso de los que la responsabilidad recae mucho más cerca.

 

Creo que el sábado era un buen día para reconocer el esfuerzo que se ha hecho en los últimos tiempos por parte de todos, tardío sí, pero con resultados al fin, desde la unidad y no desde la división y el sectarismo. Menorca es pequeña y lamentablemente tenemos poco peso, no hagamos entre todos que aún lo seamos más y menos nos tengan en cuenta.

 

Juana Francis Pons Vila

Senadora por Menorca

X
Send this to a friend