Antoni Camps reitera que el Govern presentará el nuevo Régimen Especial de Balears en 2014

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, ha manifestado hoy que, a diferencia del Govern del Pacte, que fue incapaz de negociar un nuevo REB para Baleares, este Govern presentará un nuevo Régimen Especial Balear durante 2014. “Ese es el compromiso del Govern y el compromiso del Grupo Parlamentario Popular”. Ha defendido las gestiones que ha llevado a cabo el Govern para mejorar la financiación de las islas, durante el debate de una moción, presentada por el PSOE, relativa al Régimen Especial de Balears.

 

Entre los distintos ejemplos, ha destacado, la inclusión de la partida de descuento aéreo para los residentes en los Presupuestos Generales del Estado. Una partida que fue cuestionada, que el Gobierno del Estado podría haber limitado, y que, no solo no ha sido así, sino que se consolida y se aumenta la cantidad. El Gobierno central ha aprobado un régimen especial para Baleares en materia de energías renovables. Se han potenciando las políticas de inversiones públicas enfocadas a dar valor añadido y mejorar la competitividad de nuestros sectores productivos, es decir, inversiones en depuración de aguas, en I+D+I y en energías renovables. El Govern ha encargado a la UIB un estudio omnicomprensivo (integral) sobre el hecho insular y los efectos de la insularidad. Un estudio que no existía y que es imprescindible para tener todos los datos de cara a diseñar el nuevo REB. Ha creado una comisión en el seno del Forum Baleares Competitiva para tratar, conjuntamente con la sociedad civil y los sectores empresariales, esta cuestión.

 

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Parlament ha explicado que actualmente Baleares cuenta con un REB aprobado con la Ley 30/98. “Un régimen especial que todos consideramos insuficiente, que no ha cumplido con las expectativas puestas en él, y por lo tanto, todos tenemos la convicción de que este REB se tiene que reformar y se tiene que mejorar, pero también quiero dejar muy claro que, el hecho de que este REB no sea suficiente, de que sea necesaria su reforma, no es una cuestión de hoy, no es una cuestión de ahora, es una cuestión que viene de hace años”.

 

Antoni Camps ha criticado que el PSOE muestre ahora tanto interés por el REB, a través de varias iniciativas parlamentarias, cuando en la anterior legislatura lo podría haber aprobado y no lo hizo. De hecho, el Estatuto de Autonomía estableció en el año 2007 una reforma del REB del 98, dentro de los siguientes siete años, y, por lo tanto, como muy tarde, se debía modificar dentro del año 2014. De hecho, el Pacte de Progrés prometió su modificación en varias ocasiones, pero pasaron cuatro años y no hicieron nada.

 

El 12 de diciembre de 2007 el presidente Antich decía que “reformar la Ley de Régimen Especial de Baleares (REB) y conseguir mejoras para el archipiélago es una gran asignatura pendiente de  nuestras islas”. Un año después, el 21 de diciembre de 2008 el presidente Antich, después de una reunión del Consejo Político del PSIB hablaba de que “la elaboración de un nuevo sistema para compensar la insularidad era prioritario”, y ya daba algunas pinceladas de este nuevo REB. Aseguró que se aumentaría la financiación del transporte de mercancías entre islas y entre el archipiélago y la península; incentivos a las inversiones en dos sectores estratégicos como por ejemplo el turismo y la innovación; también equipararía los costes de la energía eléctrica, el gas y los hidrocarburos con los de la península. Un año después, el 14 de diciembre de 2009, el presidente Antich volvía a hablar del REB. Esta vez, a durante la IV Conferencia de Presidentes y decía en una rueda de prensa: “he pedido que se pueda negociar en cuanto sea posible, la nueva ley de REB para combatir la insularidad”.

 

“Por lo visto, las únicas propuestas que presenta Antich las copia del PP, como ha quedado latente con la moción que ha presentado al Senado sobre la insularidad, que recoge los contenidos de una propuesta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons”, ha dicho Camps.

 

Ante estos hechos, se demuestra que “el tiempo es implacable, como decía el señor Marc Pons en su interpelación de hace 15 días, que el tiempo era implacable, y efectivamente es así, transcurrieron los cuatro años de legislatura, y aquello que era prioritario no se hizo, aquello que era tan importante para nuestro desarrollo económico no se hizo, ni tan siquiera fueron capaces de encargar un estudio, como por ejemplo sí ha hecho este Govern, para determinar los efectos de la insularidad, cuestión previa e imprescindible para poder elaborar una propuesta solvente y rigurosa”, ha dicho Camps.

 

En referencia a las mejoras fiscales que contempla la moción, el diputado menorquín ha recordado que estas mejoras fiscales son imposibles debido a la actual normativa europea, hasta el propio conseller Carles Manera fue quien dijo que existía una normativa europea que impedía que se pudieran pedir incentivos fiscales. “Ojalá eso fuera posible, ojalá pudiéramos tener una fiscalidad más favorable para las empresas y autónomos, pero son ganas de insistir y dedicar esfuerzos a una cuestión que es inviable”.

 

También ha explicado que el Govern está trabajando con la sociedad civil y los sectores implicados para llegar al máximo acuerdo en la modificación del REB. Además, la UIB está trabajando en el estudio sobre el hecho insular y sus efectos, y también están pendientes las propuestas de la comisión del Forum Baleares Competitiva, y una vez concluida toda la documentación se celebrará una reunión de la Comisión Mixta de Economía y Hacienda.

 

El Grupo Popular ha presentado una serie de enmiendas a la moción, que el PSOE no ha aceptado, por lo que el PP ha votado en contra de dicha moción.

 

X
Send this to a friend