Antoni Camps recuerda que el Govern sigue imputando en los presupuestos las ‘bestretes’ que el Govern del Pacte dejó de pagar a partir de 2009

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, ha defendido la nueva Ley de Financiación de los Consells Insulars que, entre otros objetivos, “da respuesta a déficits estructurales de financiación de la administración insular, da estabilidad a los ingresos en función de variables objetivas y acaba con el sistema de ‘bestretes’, que ahora el Govern se ve obligado a imputar en los presupuestos de manera progresiva, con el fin de ir liquidando las cantidades que se dejaron de pagar a partir de2009”.

 

El parlamentario menorquín ha intervenido hoy en el debate de una moción, presentada por el Grupo Socialista, en el pleno del Parlament. Ha manifestado que se trata de un proyecto de ley consensuado y apoyado por todos los Consells Insulars, que elimina los convenios de financiación de las grandes competencias por lo que no dependerá de la voluntad del gobierno de turno, que permite también participar en los incrementos de los ingresos de la Comunitat, que garantiza el principio de suficiencia y de mínimos que establece el Estatuto de Autonomía, que prevé la revisión cada cuatro años de las variables objetivas de reparto y reconoce la autonomía de los Consells Insulars.

 

Ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado entre todos los Consells y el Govern balear, a la vez de concretar un nuevo modelo para la financiación de los Consells y que ha sido gracias a la buena voluntad de todas las partes. “Curiosamente, este modelo que mejora punto por punto el modelo anterior, al señor Marc Pons, no le gusta”.

 

Ha recordado que PSOE y PSM tuvieron cuatro años para consensuar un modelo de financiación y no lo hicieron, “pero ahora que este gobierno lo ha conseguido, todo son problemas y obstáculos, da la sensación de que por parte de los grupos de la oposición no hay voluntad de llegar a ningún acuerdo, siguen anclados en la estrategia del no a todo, de marcar distancias con el PP, y eso no es bueno y menos con un tema de tanta importancia como es la  financiación de los Consells”.

 

”El señor Pons habla de falta de transparencia, de opacidad, cuando precisamente el nuevo sistema es totalmente transparente, en la medida en que las fórmulas de reparto están perfectamente planteadas en el proyecto de ley, las variables utilizadas se recogen de fuentes oficiales, son totalmente accesibles y, además, las simulaciones efectuadas se han facilitado a los grupos de la oposición”, ha dicho Antoni Camps, quien ha afirmado que hablar de falta de transparencia del modelo es una afirmación gratuita sin ningún fundamento, “ya nos gustaría haber encontrado en el expediente de la Ley de 2002 los cuadros de simulación del sistema”.

 

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular ha vuelto a criticar el sistema de ‘bestretes’ que aplicaba el Govern del Pacte y que tanto defiende la oposición, a pesar de que esos anticipos a cuenta solo se pagaran en 2008 íntegramente. Ha explicado que al principio se acordaron 30 millones para Mallorca, después fueron 37,5; 3 para Menorca, después fueron 4,5 millones y 3 más para Ibiza, aumentando después a 4,5, como se hubieran podido acordar otras cantidades; y que al final de la legislatura pasada el Govern empezó a no pagar estos anticipos, de hecho, sólo se han pagado los de 2008 (25 millones de euros para Mallorca, 3 para Ibiza y 3 para Menorca), en 2009 se pagaron los de Ibiza (3M) y los de Menorca (3M) pero no los de Mallorca (37,5M) y ninguna otra se pagó.

 

“Ya no hablamos de las de 2011 que, directamente, no se pudieron pagar dado que al ser partidas extrapresupuestarias y tener un presupuesto prorrogado, esto hacía imposible hacerlas efectivas”. “Es más, su incapacidad manifiesta hizo perder a los Consells Insulars 46,5 millones de euros en solo un ejercicio por la falta de aprobación de los presupuestos generales de la Comunitat, y ahora el Govern debe proceder a su progresiva imputación presupuestaria con el fin de ir liquidando las ‘bestretes’”, ha afirmado Camps.

 

El Grupo Parlamentario Popular ha votado a favor del primer punto de la moción, dado que expresa lo dispuesto por el Estatut d’Autonomia, y en contra del resto de puntos, al ir en contra de los objetivos marcados por el Govern.

 

X