Antoni Camps recuerda al PSOE que el Govern ya está negociando con los Ayuntamientos la mayoría de las propuestas que ha presentado

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, ha criticado hoy que sea precisamente Marc Pons quien presenta enmiendas al presupuesto del Govern de mejora para Menorca, “el mismo que cuando era presidente del Consell era incapaz de reclamar aquello que estaba en el presupuesto”.  No entiende cómo puede ser que quien reclame que se añadan más inversiones para Menorca, la gran mayoría en negociación o ya previstas, sea el mismo que en el pasado fuera incapaz de exigir lo que se había aprobado en los mismos presupuestos.

 

“El PSOE ya ha hecho pública su carta a los Reyes Magos y ha salido su plana mayor en rueda de prensa explicando las enmiendas que han presentado a los presupuestos dela Comunidad Autónoma, que supondrían para Menorca unos 20 millones de euros adicionales. Unas enmiendas que son un brindis al sol y demuestran la irresponsabilidad con que actúa el PSOE, pues siguen en la dinámica de gastar y gastar sin pensar en que eso que se gasta se tiene que pagar. No han aprendido nada y siguen en la misma línea que nos ha llevado a las puertas del precipicio, ha dicho Camps”.

 

El portavoz de Hacienda del GPP lamenta la hipocresía del PSOE y recuerda que los mismos que han llevado a Menorca a la ruina ahora quieren aparecer como los salvadores. “Si de verdad estuvieran preocupados por Menorca y los menorquines lo que harían es rascarse los bolsillos y pagar la indemnización de 28 millones de euros de Cesgarden que, por su culpa, tendremos que pagar todos los menorquines”. “La foto que ilustra la rueda de prensa del PSOE con Marc Pons, Joana Barceló, Vicenç Tur y Cristina Rita es la foto del fracaso y la derrota, a pesar de lo alegres y jocosos que se muestran”.

 

Antoni Camps ha explicado que los presupuestos de 2014 son unos presupuestos consolidados y dinámicos, que priorizan las áreas sociales: sanidad, educación y bienestar social, cuyos presupuestos mejoran notablemente respecto al año anterior e incluso respecto al último presupuesto del Pacte de Progrés. Los presupuestos de 2014 son, teniendo en cuenta las restricciones lógicas de la actual coyuntura, claramente positivos para Menorca. Suponen la mejor inversión por habitante con respecto al resto de islas y suponen mantener y mejorar las partidas de gastos sociales, a favor de los más necesitados.

 

Propuestas para Menorca

 

Camps ha explicado que las propuestas que presenta el PSOE no son ninguna novedad, ya que la mayoría de ellas se están negociando con el Govern Balear. Ha detallado la situación en la que se encuentran algunas de esas propuestas.

 

En Mahón existe el compromiso del Govern para llevar a cabo la primera y segunda fase dela Escuelade Adultos, se prevé iniciar las obras en 2014; también se está estudiando la ubicación del futuro conservatorio y la ampliación del IES Joan Ramis; a la depuradora de Binidalí, que lleva parada más de 6 años, se le está buscando una solución en negociaciones con el Govern; la estación de bombeo, conexión e impulsión del agua a Llucmaçanes es la principal prioridad del Ayuntamiento en materia de recursos hídricos, y se prevé una solución en 2014; en relación a las filtraciones en la playa des Canutells, el Ayuntamiento ha reclamado la inversión, hasta el momento se ha llevado a cabo una actuación desde el consistorio este 2013 que también se llevará a cabo en 2014, existe desde hace años un proyecto de Costas para evitar las filtraciones y solucionar la problemática, que el PSOE podría haber ejecutado en vez de invertir en la mejora del moll de Canutells, cuando no era la prioridad.

 

Ciutadella ha llegado a un acuerdo con el Govern para destinar una partida para que el Consell Insular de Menorca pueda redactar el proyecto de la estación de autobuses, además desde el consistorio se está negociando el futuro equipamiento; el ayuntamiento contará también en 2014 con una partida bianual para el equipamiento del Teatre des Born; el equipamiento de Son Saura no es ninguna prioridad ya que se ha solicitado autorización para un cambio de usos. En el caso de las depuradoras, Govern y Ayuntamiento están intentando dar solución a una problemática de la que el PSOE no se preocupó cuando estaba en el gobierno; la desaladora es competencia del gobierno central, quien ya se ha comprometido a dar respuesta cuando exista disponibilidad presupuestaria, así como los servicios y energía en el puerto de Ciutadella, que desde el consistorio ya se han reclamado.

 

En lo referente a Alaior, el Govern ha solicitado una prórroga del convenio del Parc Bit que se firmó en su día entre el Govern y el Ministerio, después de que el anterior Govern desviara a otras partidas los fondos estatutarios para construir el Parc Bit de Menorca. El Govern se ha comprometido con el Ayuntamiento de Alaior a dar solución a la red de pluviales que, incluso se podría aprobar en 2014; por otro lado y en referencia al centro de Salud, desde el consistorio no se considera una prioridad, ni una necesidad para el municipio.

 

Ante estos ejemplos, Antoni Camps ha recordado al PSOE que tanto los Ayuntamientos, como el Consell, como el Govern están haciendo su trabajo, “conscientes de la realidad, se está dando prioridad a las inversiones más necesarias y lo que no puede pretender la oposición es pedir 20 millones de euros extras a sabiendas de las dificultades que existen para repartir el dinero, y no solo eso, piden todo aquello que ya se está negociando, y que incluso, ellos mismos no hicieron gastando el dinero en otras cosas”.

 

X